EN MÉXICO NO HAY BROTE DE SARAMPIÓN DESDE EL AÑO 1995


·         Grupos minoritarios se oponen a aplicarse la vacuna SRP, triple viral, que protege contra el Sarampión, Rubeola y Paperas

·         El doctor Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz resaltó que en México hay un programa de vacunación en niños de uno a seis años

En México no hay brote de Sarampión ni se han presentado casos autóctonos desde el año 1995, afirmó el doctor Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz, médico adscrito a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México, quien señaló que la Secretaría de Salud identificó tres casos de sarampión en la Ciudad de México.

Sin embargo, agregó, a pesar de que se han detectado brotes de la enfermedad en Europa, Estados Unidos, Canadá y Venezuela, las autoridades sanitarias de México han descartado que estemos ante una epidemia de Sarampión.

Aclaró que según informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos que se han reportado en México son los de una mujer italiana de 39 años, quien reside en la Ciudad de México desde 2007. Su hijo de un año que no había sido vacunado, y una mujer de 48 años, quien cuida al menor, y tampoco se había vacunado.

Explicó que al detectarse estos tres casos, se inició un cerco epidemiológico en las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, sin que se hayan detectado otros contagios.

El doctor Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz detalló que en Italia se registró un brote de sarampión, por lo que es probable que la mujer de 39 años, quien trabaja en la Embajada de Italia en México, haya contraído la enfermedad por estar en contacto con otros ciudadanos de ese país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el sarampión está controlado y el virus no circula en el país, pues el último caso autóctono se registró en el año de 1995. Entre 1997 y 2017, se han registrado 176 casos de sarampión, todos clasificados como importados o asociados a importación.

Señaló que el brote de Sarampión que se ha reportado en diversas partes del mundo es en respuesta a las acciones de los grupos antivacunas, que se oponen a la inmunización, aduciendo que se trata de enfermedades que ya no representan algún riesgo para la población, generando un serio riesgo de salud pública

De esta manera, esos grupos minoritarios que existen en diversas partes del mundo se oponen a aplicarse la vacuna SRP, conocida como la triple viral, que protege contra el Sarampión, Rubeola y Paperas.

Estos grupos advierten que el gobierno oculta información sobre los efectos de esta vacuna que provoca Autismo. A pesar de que estas afirmaciones han sido desmentidas, ha disminuido la aceptación a vacunarse en países de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Por lo que toca a nuestro país, el doctor Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz resaltó que hay un programa permanente de aplicación de esta vacuna en niños de uno a seis años. En el caso de los adultos y especialmente a los trabajadores del sector salud, se aplica únicamente la vacuna doble viral, contra el Sarampión y la Rubeola, y brinda una protección por diez años.

El médico adscrito a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del HJM subrayó la importancia de las vacunas, que además de ser seguras previenen las enfermedades, por lo que recomendó a las familias llevar a sus hijos a un inmunizarse en los centros de salud.


También te puede interesar