FESTEJO DE NAVIDAD A LOS ADULTOS MAYORES DEL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO


  • Más de 200 pacientes se atienden mensualmente en el Servicio de Geriatría.
  • El propósito es hacer que logren una vejez óptima
     
El Hospital Juárez de México organizó por primera vez el festejo de navidad a los adultos mayores de setenta años, quienes acompañados de sus familiares, cuidadores y médicos que los atienden, se mostraron animosos y contentos con el festejo sorpresivo, en donde recibieron obsequios y disfrutaron variados bocadillos: pastel, tamales, gelatina, palomitas y jugos de frutas.
Por casi dos horas, los pacientes mayores de 70 años del Servicio de Geriatría disfrutaron, aplaudieron y festejaron la participación de un Santa Claus, caracterizado por Emmanuel Vázquez, quien hizo muy amena la celebración, que fue organizada por del Voluntariado del HJM, con el apoyo de la Fundación Beceiro.
Casi un centenar de pacientes y sus familiares, médicos, enfermeras y estudiantes de medicina admiraron también la magia y la gracia de las danzas árabes que les ofreció el entusiasta Grupo Velar.
Integrado por la maestra Ashley Clement, Beatriz Serrano, Fernanda Bermudez, Dalila Vázquez, María Hernández y Mayela Padrón Ramírez, el grupo prodigó su arte y gran estilo. A cambio cosechó el reconocimiento, y el aplauso largo y nutrido de los asistentes.
Algunos de los festejados llegaron en sus sillas de ruedas, como la señora María del Carmen Santillán Mendoza, de 99 años de edad, oriunda de Morelia Michoacán, quien desde su silla de ruedas, con una leve sonrisa agradeció la música árabe. La ancianita, cuya madre Juana Mendoza llegó a los 110 años de edad, llegó acompañada de su hija María Eugenia, quien explicó que su madre ya no ve muy bien, pero le gusta escuchar música.
Doña Emelia Rodríguez, de 88 años, observó las danzas con gran alegría. Apoyada en su bastón, indicó que “me gustó tanto la música que ganas me dieron de acompañar a las muchachas tan guapas”.   
Los señores Eusebio Ramírez Refugio, de 80 años, proveniente del municipio de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo; Rosendo Mejía Chavez, de 73 años, de la alcaldía de Azcapotzalco; María de Socorro, del Municipio de Ecatepec, estado de México; y Elena García, de Villa Nicolás Romero, estuvieron en primera fila, y como los demás asistentes participó en las porras y aplausos dedicados a las personas de la tercera edad que asisten al Servicio de Geriatría del HJM.
Entre los invitados especiales, resaltó la presencia de la señora Araceli Manrique Farfán, proveniente de Acapulco Guerrero, quien se mostró gratamente sorprendida de que el Hospital Juárez de México organizara el festejo navideño a las personas mayores, que tanta atención, acompañamiento y cuidados necesitan. “Esto si no me lo esperaba, y es muy importante que nuestros mayores se sientan acompañados”, dijo.
A nombre del doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, la doctora Mónica Cureño Díaz, directora de Calidad y Planeación Estratégica, resaltró el trabajo que se realiza en el Servicio de Geriatría en favor de la salud de los adultos mayores, y señaló que a través de la promoción de la salud, podremos lograr un envejecimiento sano de la población.
Por su parte la doctora Imelda Islas Infante, Presidenta del Voluntariado del HJM, agradeció la entusiasta participación de los pacientes a esta celebración navideña, y subrayó el valor del apoyo de los familiares y cuidadores.
A su vez, la doctora María del Rosario Martínez Esteves, Jefe del Servicio de Geriatría del HJM, agradeció la organización de este festejo, y señaló que se ha incrementado el número de pacientes adultos mayores que asisten al Servicio de Geriatría. Algunos, remarcó. sobrepasan los cien años de edad.
Asimismo, la especialista hizo notar que en el servicio a su cargo se atienden aproximadamente unos 200 pacientes mensualmente, y alrededor del 80% son mujeres, quienes a pesar de sus problemas, como depresión, demencia senil o dificultades para caminar, se muestran más sensibles y más dispuestas para recibir ayuda profesional.
También hizo notar que algunos de los pacientes sobrepasan los cien años de edad, como doña Valeria Campos y doña Guadalupe, lo que exige que las familias tengan que organizarse para hacerse cargo de sus mayores, para que logren una vejez óptima.






También te puede interesar