INICIA EL CURSO TALLER DE MICRO CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN EL HJM


  • Tiene como propósito formar a especialistas que tengan interés de adiestrarse en cirugía mínimamente invasiva
  • Está limitado únicamente a seis alumnos, con el fin de que los cirujanos desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas en este tipo de procedimientos
Con el fin de formar a especialistas que tengan interés de adiestrarse en cirugía mínimamente invasiva, el Hospital Juárez de México inició el curso taller de Microcirugía Laparoscópica, que se llevará a cabo del tres al siete de diciembre.
Con ello, afirmó la doctora Irma Cruz Mendoza, profesora titular del curso de capacitación, se busca atender las necesidades de un adecuado adiestramiento en este campo quirúrgico a los cirujanos de diversas especialidades médicas, como cirugía general, neurocirugía, cirugía pediátrica, oncología, urología, otorrinolaringología, oftalmología y cirugía plástica, entre otras.
La especialista, quien es cirujano general y laparoscopista del HJM, resaltó los beneficios de este tipo de cirugía y la importancia del curso taller totalmente práctico y tutorial, que está limitado únicamente a seis alumnos con el propósito de que desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Señaló que la laparoscopia es una técnica quirúrgica de uso cada vez más utilizada en las diferentes especialidades médicas del hospital, ya que acorta los tiempos quirúrgicos, disminuye el gasto en insumos y, sobre todo, reduce la estancia hospitalaria.
También resulta muy conveniente, ya que disminuye el dolor y las complicaciones o molestias postoperatorias, y el paciente puede reincorporarse a sus actividades productivas en unos cuantos días.
En entrevista, la doctora Irma Cruz Mendoza, quien fue la primera mujer en presidir la Asociación Mexicana de Cirugía General, señaló que este procedimiento está desplazando a la tradicional cirugía abierta.
Por ello el curso taller busca que los cirujanos obtengan aprendan el manejo del equipo especial utilizado en estos procedimientos, en modelos inanimados y biológicos, bajo la guía personalizada de los profesores.
Recordó que la cirugía laparoscópica es un procedimiento seguro y confiable para el paciente, por lo que casi todas las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en el HJM, se realizan con ésta técnica mínimamente invasiva, que llegó a México en el año de 1990.
Dijo que con los avances tecnológicos en el campo de la imagenología, también ha evolucionado la cirugía laparoscópica. “Antes disponíamos de imágenes “planas”, en una sola dimensión. En la actualidad –remarcó-, durante el procedimiento quirúrgico contamos con imágenes en tercera dimensión.
Indicó que para impulsar el desarrollo de esta técnica y para desarrollar las habilidades y destrezas en los médicos residentes y médicos de diversas especialidades, desde hace ocho años se ofrece este tipo de cursos taller de cirugía laparoscópica en el HJM.







  

También te puede interesar