REALIZAN SEGUNDO CURSO DE CAPACITACIÓN DE TRABAJADORAS SOCIALES EN EL HJM


·         Tiene como objetivo el correcto llenado del Estudio Socioeconómico

·         La entrevista de los pacientes tiene que romper paradigmas, cambiar esquemas y no encajonarse en el marco jurídico

·         Deben tomar en cuenta otros factores, como el tipo de familia, la problemática que enfrenta

Hasta el 75% de los enfermos que acude a los hospitales enfrenta condiciones de pobreza extrema, agravada por el desempleo y otros factores, como la desintegración familiar, por lo que su capacidad de pago es muy baja, coincidieron trabajadoras sociales durante el Segundo Curso de Capacitación de Trabajadoras Sociales, para el Correcto Llenado del Estudio Socioeconómico.

En algunos casos, es tal la precariedad de los pacientes y sus familias que quedan exentos del pago, dijeron en el curso, al que asistieron trabajadoras sociales de los hospitales General de México, Homeopático, Juárez del Centro, de la Mujer y del Juárez de México.

Durante los trabajos, encabezados por la licenciada Guadalupe Urueta Robledo, Jefe del Servicio de Trabajo Social del HJM, señalaron que el ámbito de intervención de la trabajadora social en el ámbito de la salud es cada vez más importante.

En ese sentido, la entrevista tiene que romper paradigmas, cambiar esquemas y no encajonarse en el marco jurídico, sino tomar en cuenta otros factores, como el tipo de familia, la problemática que enfrenta, darle seguimiento a cada caso y darle una solución adecuada.

Hicieron notar que la mayor parte de los pacientes que se atienden en el sector salud, reciben clasificación de dos en la escala de uno a seis, tras realizárseles el Estudio Socioeconómico.

Dicho estudio, dijeron, es una herramienta que ocupa el Servicio de Trabajo Social, a través de una entrevista en la que se investiga las condiciones de vida del paciente, en la que se realizan preguntas relacionados con la ocupación, los ingresos de la persona que sostiene económicamente a la familia, así como para conocer los gastos que realiza en alimentación, educación, servicios.

Durante los trabajos del curso, señalaron que dicho estudio permite para conocer las posibilidades económicas del paciente a fin de pagar la atención médica, de acuerdo a sus ingresos y gastos.

Al inicio de los trabajos indicaron que en la actual etapa de transición política que enfrenta el país, en que se vislumbra la eventual gratuidad de los servicios médicos en el sistema nacional de salud.

Indicaron que se avance o no hacía la gratuidad de la atención médica, se requiere de la profesionalización del trabajo social, para que se tomen en cuenta las condiciones que enfrentan las familias. Es indispensable una mayor sensibilidad, para mejorar la atención, ofrecer servicios de calidad y brindar una mejor orientación a los enfermos, para su mejor tratamiento.

Para lograr esto, se requiere una valoración del desempeño profesional de las trabajadoras sociales y homologar los criterios para elaborar los estudios socioeconómicos de cada paciente.

Dijeron que el papel de las trabajadoras sociales no es el papel de ser cobradoras, por lo que se debe cambiar su imagen de la trabajadora social. La entrevista que realizan sólo indica el nivel socioeconómico que se debe asignar al paciente para pagar su atención médica, que puede ser desde nivel 1 al nivel 6.





También te puede interesar