EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE, OBJETO DE DIVERSOS ESTUDIOS


·         Psicotrópicos, como el LSD, provocan situaciones similares, como alucinaciones, túneles con finales luminosos y el acompañamiento de personas “Guía”

·         Concluyen que dichas experiencias son el resultado de la activación de sustancias cerebrales al momento de la muerte

Las personas que en diferentes épocas de la humanidad se han visto cara a cara con la muerte, han relatado y ofrecido testimonios de extrañas narraciones e increíbles experiencias que son conocidos como experiencias cercanas a la muerte, afirmaron los doctores Víctor Hugo Ramos Cano y Rafael Álvarez Castelló.
En la conferencia “Experiencias Cercanas a la Muerte”, ante la comunidad médica del hospital, médicos residentes, enfermeras y personal de servicios generales, resaltaron que éste no es un fenómeno nuevo ni está relacionado con la edad, las creencias religiosas o conceptos filosóficos de las personas o las culturas.
Sin embargo, dado el interés social y científico que ha despertado a través de los tiempos, desde finales del siglo pasado ha sido estudiado por diferentes organizaciones, como el grupo Internacional para el Estudio del Alma.
El doctor Rafael Álvarez Castelló, Presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez de México, señaló que en su libro Vida después de la vida, Raymond A. Moody recoge los testimonios de personas que “regresaron” después de haber tenido este tipo de experiencias.
Estas personas relataron haber sentido que se movían rápidamente por un túnel largo y oscuro, o que se veían fuera de su cuerpo, o tener intensos sentimientos de alegría, amor y paz. Dichas experiencias afectaron profundamente su existencia, sobre todo sus ideas sobre la muerte y a su relación con la vida, dijo.
Por su parte, el doctor Víctor Hugo Ramos Cano hizo notar que en los años ochentas empezaron a estudiarse los relatos de los individuos que al relatar sus testimonios al encarar la muerte, tuvieron alucinaciones.
Estos estudios, expuso a continuación, se vieron reforzados durante los años siguientes en investigaciones sobre los efectos que propiciaron algunos psicotrópicos, como el LSD, en personas que refirieron haber experimentado alucinaciones visuales, sonoras o táctiles. Incluso, hizo notar que muchos hongos alucinógenos pueden propiciar la visión de túneles con finales luminosos y el acompañamiento de personas “Guía”.
Durante su participación en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez” el especialista hizo notar que en 1988 quedó demostrado que el ser humano es capaz de sintetizar un potente alucinógeno que se sabe sintetiza el cerebro.
Indicó que en México y algunos países de Sudamérica existe una bebida llamada Ayahuasca, que es una mezcla de plantas, que al ser ingerida se comporta como un inhibidor.
El doctor Víctor Hugo Ramos Cano señaló que tanto las personas que ingieren la bebida o sustancia como aquellos pacientes que han tenido experiencias cercanas a la muerte, dicen sentirse flotar sobre su cuerpo, pueden ver el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba; sienten que se elevan y que atraviesan un oscuro túnel, ven aparecer una figura al final del túnel, no sienten dolor ni molestias y únicamente perciben una paz interior.
Asimismo, estas personas ven a familiares o amigos difuntos, se les aparece una presencia y establecen un diálogo sin palabras, se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”, y se lleva a cabo una evaluación ética de las experiencias.
También sienten paz y tranquilidad indescriptibles o acogedoras. Les desaparece del miedo a la muerte; solo existen: Gratitud y deseos de vivir, y mejora sustancialmente los valores en que se vive la vida.
De esta manera, el doctor Víctor Hugo Ramos Cano dijo que se demostrado que dichas experiencias son el resultado de la activación de sustancias cerebrales al momento de la muerte.



También te puede interesar