LA UNIDAD DE RESCATE AÉREO “RELÁMPAGOS” IMPARTE CURSO DE CAPACITACIÓN EN EL HJM


·         Agilizar la atención y el tratamiento a pacientes con intoxicación, el objetivo
·       En lo que va del presente año, se han recibido 35 pacientes por vía aérea
Con el propósito de agilizar el traslado y el tratamiento a pacientes con intoxicación por mordedura de animales de ponzoña, plaguicidas, inhalación de gases o por automedicación, el Hospital Juárez de México fue sede del Curso de Capacitación que impartió la Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México “Relámpagos”.

Al poner en marcha el Curso de Capacitación Programa Académico del curso de capacitación “Medidas Integrales de Seguridad en Evacuación Aeromédica”, la doctora Mónica Cureño Díaz, Directora de Planeación Estratégica, aseguró que el hospital seguirá brindando su apoyo a este tipo de programas, que permiten brindar una atención médica oportuna a los pacientes.

Para atender este tipo de emergencias, resaltó que desde el 2013 el HJM dispone de un helipuerto que cuenta con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para operar las 24 horas del día.

Para enfrentar este tipo de emergencias, las dos instituciones firmaron en el 2013 un convenio para atender a pacientes que son trasladados por ambulancia aérea. Tan solo en lo que va del presente año, en el helipuerto del HJM se han recibido 35 pacientes.

La doctora Cureño Díaz resaltó la importancia de que los integrantes del cuerpo de rescate aéreo, médicos, enfermeras y paramédicos estén preparados para manejar adecuadamente este tipo de emergencias, en las que incluso se manejan sustancias sumamente peligrosas.
Al respecto, el doctor Jesús Madrigal Anaya, médico adscrito al Servicio de Toxicología, dio a conocer que cada semana llegan al servicio de Toxicología clínica dos pacientes provenientes de algún municipio del estado de México.   

En el aula Magna del HJM, el doctor Miguel Canul Caamal, dijo que el Centro de Toxicología es considerado el más importante de América Latina y el Caribe. Para enfrentar las emergencias por mordedura o piquetes de animales de ponzoña, en esta unidad opera el Banco de Antídotos y Antagonistas.

Ofrece atención médica especializada, en el área de urgencias para adultos, terapia intensiva y consulta externa. También atiende pacientes intoxicados por automedicación, picadura o mordedura de animales de ponzoña, exposición a agentes cáusticos, y por otras causas, como la inhalación de gases o el contacto con plaguicidas y algunas plantas tóxicas.

“La ventaja de contar con un helicóptero ambulancia, permite que los pacientes que provienen de lugares alejados, reciban en el HJM la atención médica oportuna”, remarcó el doctor Canul Caamal.

Durante los trabajos, el paramédico de la Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, Víctor Manuel Figueroa, dijo que este es un agrupamiento de apoyo para emergencias y desastres, que cuenta con tres helicópteros ambulancias.

Dijo que el Grupo Relámpagos es un servicio de ambulancia aérea que realiza traslados entre hospitales en caso de urgencias, traslado de órganos y combate a incendios forestales. Además, participa en misiones de búsqueda y rescate, e incluso en el transporte de víveres en áreas de desastre.

El Grupo Relámpagos fue creado en 2006, y forma parte de los Servicios Aéreos del Estado de México. Los helicópteros realizan traslados de un hospital a otro de mayor nivel y con más recursos de atención especializada.

Explicó que la tripulación de la aeronave está conformada por un piloto, quien es la máxima autoridad durante toda la operación, además de un paramédico, quien asume toda la responsabilidad del paciente en la condición que se encuentre.

Víctor Manuel Figueroa señaló que el tiempo es el factor determinante. La prioridad es que el paciente reciba la atención urgente y sea enviado a un centro hospitalario conveniente, teniendo un manejo adecuado a lo largo de todo el trayecto.

Dijo que a través de capacitaciones y simulacros como el realizado en el Hospital Juárez de México, los integrantes de la agrupación se alistan para atender incidencias potenciales.

Cabe hacer notar que durante Curso de Capacitación Programa Académico del curso de capacitación “Medidas Integrales de Seguridad en Evacuación Aeromédica”, se llevó a cabo una explicación en el helipuerto del HJM, en donde personal médico, de enfermería y paramédico participó en el simulacro de recepción adecuada de pacientes.






También te puede interesar