ENTRE EL 20% Y 30% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PADECE SÍNDROME METABÓLICO

·         La obesidad, glucosa y triglicéridos altos e hipertensión son los principales factores que la determinan.
·         Si la cintura de un hombre es igual o superior a 102 cm y en las mujeres es igual o superior a 88 cm tiene mayor riesgo de padecerlo
Los principales factores de riesgo para padecer síndrome metabólico son obesidad, glucosa alterada, colesterol alto, triglicéridos y presión elevada. Su principal pilar se asienta sobre la resistencia a la insulina. El síndrome metabólico es cada vez más frecuente, tan sólo en México el 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, dijo el doctor Fausto González Villagrán durante la Sesión General Síndrome metabólico y Enfermedades Reumatológicas.
El término síndrome metabólico como diagnóstico con criterios definidos fue introducida por la OMS en 1998 y lo definen como un conjunto de factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular, caracterizado por la presencia de resistencia a la insulina e hiperinsulinismo. La prevalencia del síndrome metabólico es muy variable, pero se ubica entre 20% y 30 de la población mundial, continuó el doctor González Villagrán ante un auditorio repleto, encabezado por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital.
A través de la explicación de un caso clínico el doctor Irving Horacio Torres López explicó los síntomas y parámetros que se utilizan para diagnosticarlo, medición del perímetro abdominal, determinación sanguínea de niveles de triglicéridos, determinación sanguínea de niveles de colesterol, medición de la tensión arterial y medición de la tensión arterial. Si el paciente tiene tres o más de estos factores se podría determinar que padece síndrome metabólico.
Sin embargo, uno de los factores que más pueden influir en que una persona tenga este síndrome es la grasa abdominal; si la cintura de un hombre es igual o superior a 102 cm y en las mujeres es igual o superior a 88 cm tiene mayor riesgo de padecerlo si se presenta hipertensión arterial, añadió el doctor Torres López.
El síndrome metabólico (SM) tiene una relación muy cercana con las enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la gota, dijo la Doctora María Mercedes López Mayorga. Se ha sugerido una asociación entre la inflamación característica al SM con el proceso inflamatorio que ocurre en la artritis reumatoide, además de que el SM tiene una prevalencia del 30% en pacientes con artritis reumatoide, dijo.
Algunas de las recomendaciones que dieron los especialistas para prevenir la aparición de del SM son realizar actividad física al menos 30 minutos diariamente, tener una dieta rica en verduras, fruta, proteínas magras y fibra; disminuir el consumo de sal; disminuir el consumo de grasas saturadas; vigilar el peso, circunferencia de la cintura y presión arterial y no fumar.
Al final de la sesión, a las 08:50 horas se realizó un simulacro en el auditorio con la hipótesis de sismo. Participaron 546 personas y el tiempo total de la evacuación fue de 1.48 minutos.









También te puede interesar