Fumar, principal factor de riesgo para desarrollar Cáncer de Vejiga.

A pesar de que en los últimos años se han implementado medidas para prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, a través de la Ley Antitabaco puesta en vigor el 1º  de julio de 2009, y que dado como resultado la disminución de este hábito al menos en las personas adultas, no ha sucedido lo mismo en la población joven, quien aun siendo menores de edad están empezando a fumar.

Triste, muy triste realidad tomando en cuenta que fumar representa un factor de riesgo para el desarrollo de cuando menos 14 tipos de tumores malignos, empezando por el de pulmón, que hasta el 2018 ocupó el primer lugar de incidencia y muerte tanto en México como en todo el mundo en hombres y mujeres de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
Desde hace 20 años la IARC publicó que fumar tabaco representa un gran peligro de presentar cáncer de pulmón, cavidad oral (de boca), faringe, laringe, esófago (carcinoma de célula escamosa), páncreas, pelvis renal (de riñón) y, por supuesto, vejiga.
El tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el cáncer de vejiga. La probabilidad de que los fumadores padezcan cáncer de vejiga es al menos el triple de la que tienen los no fumadores. El hábito de fumar causa alrededor de la mitad de todos los cánceres de vejiga tanto en hombres como en mujeres.
Actualmente el cáncer de vejiga ocupa el cuarto lugar de incidencia a nivel mundial, siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo, informó Omar Hernández León, jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez  de México (HJM), quien precisó que se presenta con mayor frecuencia en varones que en damas.
El cáncer de vejiga se origina cuando las células sanas del recubrimiento de la vejiga a –que es un órgano hueco, expansible en la pelvis que almacena la orina antes de que esta salga del cuerpo mediante la micción; función hace que la vejiga sea una parte importante de las vías urinarias, junto con la uretra y los riñones-, que son con mayor frecuencia células uroteliales, cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor; tumor que rara vez es benigno.
El especialista argumentó que la gente empieza a fumar por curiosidad, moda, necesidad de sentirse incluido en algún círculo social, sin embargo a la mayoría se les hace vicio, a pesar de que las campañas publicitarias son más agresivas para evidenciar el riego que conlleva está conducta; prueba de ello son las cajetillas en las que se puede leer la leyenda “fumar mata”, ya más claro no puede ser, enfatizó.  
Sin embargo aclaró que la incidencia tiene que ver con la cantidad de cigarrillos que se consumen y desde hace cuánto tiempo, porque no es lo mismo un paciente que se fuma un cigarrillo al mes, que quien se llega a consumir hasta una cajetilla diaria.
En entrevista con Hablemos de cáncer….sin miedo informó que la aparición de este tipo de cáncer también está asociada a diferentes laborales, como es el caso de las mujeres que trabajan en las estéticas y que tiene un contacto frecuente con tintes, colorantes y demás productos químicos.
En cuanto a las manifestaciones por las que llega un paciente con sospecha de cáncer de vejiga es por presentar hematuria (sangrado al orinar), aunque lo más común de quienes presentan este síntoma es por infecciones. Pero una vez descartando un proceso infeccioso se tiene que revisar a la persona para ver si no tiene una piedra o un tumor en la vejiga que a veces pueda asociarse con irritación o dolor al orinar, ir al baño frecuentemente, quedarse con ganas de seguir orinando. Esas podrían ser las características químicas que estuviera presentando un paciente con un tumor en la vejiga.
De ser así se estaría solicitando un estudio de gabinete y un ultrasonido, a fin de poder detectar una lesión o tumoración. Para poder hacer el diagnóstico preciso se tiene que hacer una cistoscopia para ver dónde está el tumor, así como una biopsia para darle nombre y apellido. Además de hacer estudios complementarios como tomografía para ver si el tumor está localizado dentro o fuera de la vejiga, o ya está  involucrada todo el órgano.  
Respecto al tratamiento, “este dependerá si la enfermedad está localizada pudiera ser que con una cirugía endoscópica; es decir, una especie de raspado se cure el paciente, pero si ya tiene muchos tumores o un tumor muy agresivo ya no se va a ver beneficiado con esta terapia. Por lo que dependerá de la edad del paciente y la expectativa de vida que se llegara hasta a quitar la vejiga y tomar un pedazo de intestino y crear una nueva vejiga. No obstante, insistió que no vale la pena tanto ahondar en que técnica pudiera ser la apropiada para cada caso, sino estar alerta a los síntomas: ver si hay sangrado o molestia al orinar,  y sensación de querer seguir orinando; de ser así acudir al médico de primer contacto para realizarse una valoración y si observa algo sospechoso canalizarlo al urólogo para descartar o no un tumor maligno.
Así que si usted o alguien que conoce fuma y desearía ayuda para dejar de fumar, puede empezar por leer la Guía para dejar de fumar o acudir a las Clínicas para dejar de Fumar que ya existen en casi todo el país para prevenir cualquier tipo de padecimiento asociado al tabaco, incluido el cáncer en sus diferentes modalidades. Y recuerde que el cáncer es curable (en la mayoría de los casos), si se detecta a tiempo.
SmartFils y Novartis Oncología  convocan a concurso donde la temática se centrará en el cáncer
Por otro lado, al ser el cáncer un padecimiento crónico degenerativo que –por desgracia seguirá en aumento- SmartFils y Laboratorio Novartis lanzaron una convocatoria a escritores, comunicadores y a los amantes del séptimo arte a participar en un concurso de cine teniendo como tema principal al cáncer, a fin de informar sobre lo que es el padecimiento y a la vez sensibilizar a la población sobre la problemática de la enfermedad.
La peculiaridad de este concurso es que los trabajos participantes se tienen que realizar como celular, en lugar de la cámara filmación convencional, y cuyas propuestas se están recibiendo desde el pasado 5 de agosto y hasta el 17 de septiembre, bajo la innovadora categoría: Reto al guion, que buscará convertirse en un innovador espacio dirigido a quienes buscan potencializar su talento y ser parte de la creación de una serie web hecha con celular, aparato que se ha convertido en una herramienta capaz de impulsar la creatividad e innovación en las personas, también resulta una manera eficaz y eficiente de revolucionar la manera de narrar las vivencias cotidianas e inquietudes de quienes los usan.
Bajo la consigna de “Todo mundo lo puede hacer, todo mundo lo puede ver” tanto SmartFils –afamado festival de cine hecho exclusivamente con celular- como Novartis (a través de su división de Oncología)  invitaran a los interesados a  generar historias que trasciendan y brinden un mayor conocimiento, comprensión y empatía hacia el cáncer;  a fin de que  las producciones puedan ponerse al alcance de cualquier persona, en el mundo.
Los participantes deberán elegir una de cuatro sinopsis colocadas en www.smartfilms.mxlas cuales giran alrededor de diferentes diagnósticos con sintomatologías específicas relacionadas con cáncer (melanoma metastásico, mama mestastásico, leucemia, mielofibrosis). Posteriormente, deberán realizar un guion de máximo de 5 cuartillas, correspondiente al primer capítulo de una serie web de cinco episodios.
El guión ganador obtendrá un reconocimiento por 80 mil pesos que se dividirá de la siguiente forma: 50 mil pesos en efectivo y 30 mil pesos correspondientes a la firma de un contrato para la realización de los cuatro capítulos restantes, de la mano del escritor colombiano Mauricio Navas. El guión seleccionado se dará a conocer el día 5 de octubre en la premiación de SmartFilms México edición 2019. La serie web se lanzará en la 3ª edición del festival.

También te puede interesar