LA TERAPIA INTENSIVA AUMENTA EN 88 POR CIENTO LAS POSIBILIDADES DE SOBREVIDA DE PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO



•       Los pacientes cuentan con el apoyo farmacológico y electromecánico para atender posibles fallas orgánicas

•       Reciben los cuidados pertinentes de especialistas en medicina crítica



A pesar de la condición grave con que los pacientes son internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, sus posibilidades de sobrevida se incrementan hasta en 88%, aseguró el doctor Alberto Castañón González, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juárez de México.



Al ingresar a esta unidad, los pacientes no solo cuentan con el apoyo farmacológico y electromecánico para atender posibles fallas orgánicas, sino con los cuidados pertinentes de especialistas en medicina crítica, señaló en el Tercer Curso del Paciente Crítico en Urgencias y el VII Simposio Internacional del Día Mundial de la Sepsis.



Hizo notar que cada año, en dicha unidad se atienden aproximadamente 400 pacientes operados de alto riesgo, politraumatizados o mujeres con embarazos muy complicados, así como un gran número de casos de sepsis, entre otros padecimientos, que de no recibir atención en ese lugar sus posibilidades de vida serían mínimas. 
“Ver que sus pacientes son atendidos en una terapia intensiva, debe tranquilizar a sus familiares en lugar de alarmarlos, ya que estas unidades hospitalarias son un lugar en donde los enfermos cuentan con el suministro de soporte vital de especialistas en cuidados médicos intensivos”, dijo.



En entrevista, expuso que con la tecnología de vanguardia y la atención de calidad, el desarrollo de la medicina crítica incrementó las posibilidades de vida de los pacientes. Su funcionamiento hizo posibles los trasplantes de órganos en el hospital, agregó.   



Hizo notar que mediante la tecnología de vanguardia y la atención de calidad, el desarrollo de la medicina crítica incrementó las posibilidades de vida de los pacientes. Su funcionamiento hizo posibles los trasplantes de órganos en el hospital, agregó.   



El Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del HJM resaltó que este servicio del hospital es un referente nacional e internacional, en el que actualmente se forman y capacitan once residentes de quinto y sexto año de posgrado. 



Por todo lo anterior, el doctor Castañón González calificó como una primicia del Hospital Juárez de México la presentaron de la Tercera Edición del Manual de Cuidados Intensivos, de los doctores Luis Antonio Gorordo Delsol y José Manuel Conde Mercado que tiene un enfoque terapéutico más revolucionario de los últimos 60 años.  
“Se trata de un manual de conocimientos actualizados, que resulta práctico de fácil acceso y consulta accesible para los residentes de medicina crítica, En México no contábamos con un texto así, y debíamos remitirnos al manual Washington, que es de medicina interna”, agregó.



En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, en la inauguración de los trabajos del Tercer Curso del Paciente Crítico en Urgencias y el VII Simposio Internacional del Día Mundial de la Sepsis, el doctor José Manuel Conde Mercado hizo entrega al Hospital Juárez de México el libro: Manual de Cuidados Intensivos, en el que participaron especialistas intensivistas de diversas instituciones del sector salud. En adelante, el libro se revisará y publicará cada tres años, dijo.



El ex director Médico del HJM recordó que los apuntes de experiencias y consejos útiles sobre la atención al paciente en estado crítico, que anotaba una máquina de escribir mecánica, se convirtieron con el tiempo en un manual que entre los especialistas se conoció como “El Condecito”. Esto motivó la primera edición del Manual de Cuidados Intensivos. Posteriormente, se publicaron 17 tomos de “Tópicos Innovadores en Medicina Crítica”, con temas del manejo de las Terapias Intensivas. 



Indicó que como resultado del movimiento por la seguridad del paciente, el Hospital Juárez de México ha sido desde el año de 2004 punta de lanza en su establecimiento, al organizar dos Congresos Nacionales, publicar el libro: Seguridad del Paciente, y establecer el Día de la Seguridad del Paciente. “Nadie podrá quitar éste mérito al Hospital Juárez de México”, finalizó.




También te puede interesar