RECONOCIMIENTO A LA CLÍNICA DE HERIDAS Y ESTOMAS DEL HJM


·         La Asociación Internacional de Ostomizados hizo un reconocimiento al personal de enfermería por el trato digno a los pacientes con ostomía

·         Entregó un diploma a la enfermera Ana Florida Cruz García, por la atención a este tipo de personas

La Asociación Internacional de Ostomizados hizo un reconocimiento al personal de enfermería de la Clínica de Heridas y Estomas del Hospital Juárez de México, por el trato digno a los pacientes con ostomía. Esto ha permitido sacar a la luz y hacer visible la problemática que enfrentan las a personas quedeben portar adherida al abdomen una bolsa para recoger sus desechos fecales y orina.

Al entregar un diploma a la enfermera Ana Florida Cruz García, del Hospital Juárez de México, por su destacada participación en las tareas de atención a este tipo de personas que deben llevar este tipo de tratamiento, al presidente de la Asociación Internacional de Ostomizados. Jorge Vargas Morales, destacó el humanismo del personal de enfermería del HJM.

Para los pacientes con ostomía, la enfermería especializada es fundamental para que puedan mantener una mínima calidad de vida, dijo en una ceremonia que se llevó a cabo en el “Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez”.

Ahí señaló la necesidad de devolver la confianza  a estas personas, para que puedan superar sus miedos y las trabas sociales, puedan reincorporarse a la sociedad y realizar sus actividades sin trabas.

Asimismo hizo un llamado al sistema nacional de salud para hacer visible la problemática de éste tipo de pacientes que tienen que llevar temporalmente o de por vida una bolsa en la que se depositan sus heces fecales.

Asimismo, convocó a las enfermeras del sistema nacional de salud, a fortalecer las acciones del Día Mundial de la Ostomía, que se celebra en el mes de octubre, con el fin de sensibilizar a la población. Esta es una iniciativa que impulsan asociaciones de pacientes y sociedades científicas con el objetivo de informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes sometidos a una ostomía.

La enfermera Ana Florida Cruz García, presidenta de la Asamblea Nacional de Enfermeras, señaló que una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal a pacientes a quienes se les practicaron colostomía, ileostomía o urostomía, para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo.

Estas personas requieren portar de manera temporal o permanentemente adherida al abdomen una bolsa para recoger sus desechos, y puede causar mal olor.

“Lleva tiempo sentirse cómodo con una ostomía, una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen que permite que los desechos o la orina salgan del cuerpo”, dijo, y algunos pacientes ya no quieren salir de sus casas, volver al trabajo o tener relaciones con sus parejas”.
En realidad –dijo- todos pueden hacer muchas de las mismas actividades que realizaban antes de la colostomía u otra cirugía de ostomía, pero requieren adaptarse y recuperar la confianza. Con las indicaciones médicas, pueden retomar su alimentación habitual.






También te puede interesar