UN ESTUDIO DE ULTRASONIDO DOPPLER PUEDE SIGNIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

·         Mediante el empleo del ultrasonido se pueden identificar tumores, venas o arterias tapadas dentro de los órganos, malformaciones, tendones rotos, entre otros problemas

·         En el Servicio de radiología e Imagen del Hospital Juárez de México se realizan diariamente unos ocho estudios de este tipo, alrededor de 300 estudios al mes


·         El HJM es centro de referencia para la atención de pacientes provenientes de otros hospitales que requieren este tipo de estudios

Un estudio de Ultrasonido Doppler puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, enfatiza el doctor Ricardo Balcázar Vázquez, quien señala que mediante el uso de esta tecnología, que utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo, se pueden realizar mejores diagnósticos y tratamientos médicos adecuados en diversas enfermedades.

De igual manera que lo hacen los delfines, las ballenas y otros animales, que emiten ondas ultrasónicas que al rebotar en los obstáculos regresan en forma de eco, en la medicina, mediante el empleo del ultrasonido se pueden identificar tumores, venas o arterias tapadas dentro de los órganos, malformaciones, tendones rotos, entre otros problemas, dijo.

En el marco del Día Mundial del Radiólogo, el responsable del Servicio de Ultrasonido Doppler resaltó que el Hospital Juárez de México realiza este tipo de estudios desde el año de 1999. Se trata, subrayó, de una técnica no invasiva, que ofrece grandes ventajas para los pacientes, ya que permite diagnóstico rápido y tratamiento oportuno en padecimientos agudos.

En entrevista, el doctor Balcázar Vázquez hizo notar que las especialidades médicas del hospital que más requieren de los exámenes de ultrasonido, son Cirugía Vascular, Gastroenterología, Neurología, Endocrinología, Medicina interna, Ortopedia y Cirugía, entre otras.

De esta manera se valoran a los pacientes diabéticos complicados o con problemas renales, para ver qué tan tapadas están sus arterias; personas con problemas de várices, para determinar la magnitud de los daños en sus piernas; cirróticos, para confirmar qué tan afectado está su hígado, y hasta pacientes con disfunción eréctil, entre otros padecimientos.  

Indicó que esta tecnología, que se desarrolló y empezó a ser utilizada a principios de los años setenta en los Estados Unidos, llegó a México una década después y en la actualidad, el Hospital Juárez de México es centro de referencia para la atención de pacientes provenientes de otras instituciones o centros de salud, que requieren este tipo de estudios.

Al resaltar la importancia del servicio a su cargo, el especialista señaló que en el hospital se realizan diariamente unos ocho estudios de este tipo, alrededor de 300 estudios al mes. Un hospital que no cuente con el Servicio de Ultrasonido Doppler es una institución incompleta, dado que el diagnóstico de muchos padecimientos requiere de este tipo de estudios confiables, añadió.

El responsable del Servicio de Ultrasonido Doppler del HJM, quien ingresó al HJM en el año de 1997, destacó la pasión y emoción que caracteriza a los integrantes del Servicio de Radiología e Imagen, que cada día demuestran que llevan bien puesta la camiseta del hospital.

A pesar de que hice mi especialidad y me formé en el ISSSTE, considero al Hospital Juárez de México como mi casa, y cada día le doy todo lo que tengo, ya que es lo mejor que me ha pasado en mi vida.

Por ello, hizo hincapié el doctor Balcázar Vázquez, soy muy exigente con los médicos residentes del Servicio de Radiología e Imagen, para que en cada estudio que realizan apliquen todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera de medicina. “Antes de realizar un Ultrasonido Doppler, les exijo que tomen en cuenta lo que saben de anatomía, histología, fisiología, embriología y anatomía patológica, ya que en ello puede ir en juego la vida de los pacientes”.




También te puede interesar