14 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA ESPIROMETRÍA


  •         Las enfermedades pulmonares y de las vías respiratorias constituyen un problema de salud a nivel mundial
  •         Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y rinitis alérgica, entre las principales ENFERMEDADES Respiratorias.
  •         La espirómetría mide la cantidad de aire en los pulmones, así como la velocidad del flujo de aire (inhalaciones y exhalaciones) durante la respiración.

Las enfermedades pulmonares y de las vías respiratorias constituyen un problema de salud a nivel mundial y están catalogadas como una de las diez causas de muerte en el mundo, según la organización mundial de la salud (OMS).

Según estimaciones de la OMS, hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y un gran número de personas más que sufren de rinitis alérgica y otras Enfermedades Respiratorias Crónicas, que a menudo no llegan a diagnosticarse.

Dichas enfermedades pulmonares son causadas por la inhalación de partículas, gases, vapores o nebulizaciones nocivas, habitualmente en nuestra vida cotidiana.

Una de las principales causas que provocan estos padecimientos es el TABAQUISMO, que en México se ha agravado, debido a que el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas.

De acuerdo con la OMS, las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año en nuestro país, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan el 10% de las muertes totales.

Uno de los métodos exploratorios más utilizados para la detección de enfermedades pulmonares y respiratorias es la espirómetria.

El examen es aplicado por un neumólogo o especialista médico, y consiste en una prueba rápida e indolora. Se utiliza un espirómetro para medir la cantidad de aire en los pulmones, así como la velocidad del flujo de aire (inhalaciones y exhalaciones) durante la respiración.

 Dada la importancia que reviste esta prueba diagnóstica, la European Respiratory Society (ERS) acordó en el año 2010 promulgar el Dia Mundial de la EspirometrÍa, a través de la European Lung Fundation (ELF).

La celebración de este día debe fomentar la importancia de elaborar y aplicar políticas de salud, para concientizar a la población sobre los riesgos de las enfermedades pulmonares y respiratorias, así como la aplicación de medidas preventivas.

 


Comentarios

También te puede interesar