EN LA CEREMONIA DEL DÍA DEL MÉDICO Y LA MÉDICA SE RINDE HOMENAJE A LOS CAÍDOS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

  • Nuestro reconocimiento, porque no dieron un paso atrás a pesar de los riesgos, la letalidad y la fuerza con que llegó la enfermedad, dijo el doctor Martín Antonio Manrique.
  • El doctor Miguel Abdo Francis presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, resaltó la trayectoria y la responsabilidad histórica del hospital.
  • El Doctor Carlos Juan Liceaga Escalera anunció a la comunidad hospitalaria su separación del Hospital Juárez de México, luego de 50 años de servicio. 


La celebración del Día del médico y la médica en el Hospital Juárez de México se convirtió en un homenaje a los héroes de la pandemia por el Coronavirus Sars Cov 2 que no dieron un paso atrás a pesar de los riesgos, la letalidad y la fuerza con que llegó la enfermedad.

Durante la ceremonia, efectuada con las medidas de sana distancia, en el Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez, encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de sus compañeros fallecidos.


El Director General del HJM recordó que de igual manera como ocurrió en 1847, cuando el Colegio de San Pablo se reconvirtió para atender a los heridos de guerra durante la Intervención norteamericana, en el mes de febrero, ante la llegada de la pandemia por el virus Sars Cov 2 a nuestro país, el Hospital Juárez de México fue de las primeras cuatro instituciones en reconvertirse para atender a pacientes infectados. 


Nuestro reconocimiento para ellos colegas a nivel mundial que incansablemente que se mantuvieron en la primera línea de batalla en contra de la enfermedad. Su mística, vocación de servicio y compromiso serán un ejemplo para no bajar la guardia y mantener el esfuerzo en esta pandemia y en cualquier otro reto que se nos presente", afirmó.


En su discurso, resaltó el sentido de pertenencia de los trabajadores del hospital, que desde el mes de febrero pasado dieron un paso al frente para atender a los cientos de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, para devolverles una nueva oportunidad de vida


Ante miembros del Cuerpo de Gobierno, el doctor Miguel Abdo Francis presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, y la Doctora Imelda Islas Infante, Encargada de Vinculación con la Sociedad Civil; jefes de servicio y personal médico adscrito, el doctor Martín Antonio Manrique resaltó que con su determinación, desde el anonimato, los médicos y médicas del hospital volvieron a levantar la mano y con su brillante labor dieron ejemplo de valor para atender con calidad a los enfermos.


”Alejados de sus familias y sus amigos,  desvelados, fatigados, con hambre, a lo largo de la dura prueba que han enfrentado, se han mostrado dignos, supieron estar a la altura de su responsabilidad histórica. Por ello tendrán siempre nuestro reconocimiento", añadió.


Previamente, a través de un vídeo, se resaltó el trabajo que por más de ocho meses ha  realizado en los servicios de urgencias, terapias intensivas y hospitalización. A pesar de las extenuantes jornadas de trabajo, hombres y mujeres no dudaron en cumplir con su compromiso para atender a cientos de enfermos contagiados.


Como invitado especial a la ceremonia, el doctor Miguel Abdo Francis Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, resaltó la trayectoria del hospital, que desde su fundación en 1847 se ha mantenido como un referente en la medicina pública del país, así como su vocación social, su misión humanista y su compromiso con una atención de calidad y seguridad de los enfermos. 


La ceremonia del Día del Médico y la Médica fue el marco en la que el Doctor Carlos Juan Liceaga Escalera, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, de esta institución anunció a la comunidad hospitalaria su separación del Hospital Juárez de México, luego de 50 años de servicio.


El doctor Liceaga, cuyo trabajo en el ámbito de la cirugía maxilofacial y la formación de recursos humanos ha trascendido fronteras y entre otros reconocimientos, es poseedor del premio al mérito médico y de la medalla "Dra. Margarita Chorné y Salazar" en 2014, ofreció una conferencia en la que señaló que desde sus orígenes, la medicina ha representado un punto de encuentro donde confluyen ciencia, humanismo, tradición e innovación.


Durante la celebración, estuvieron presentes los doctores Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico; Monica Cureño Díaz Directora de Planeación Estratégica; José Moreno Rodríguez, Director de Investigación y Enseñanza; Jaime Mellado Abrego, Titular de la Unidad de Enseñanza, y la maestra Blanca Cervantes, Jefa de los Servicios de Enfermería.




Comentarios

También te puede interesar