LAVAR TUS MANOS SALVA TU VIDA

 


·        Ayuda a prevenir infecciones y enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

 

·        Se debe de usar jabón neutro y agua o soluciones alcoholadas al 70%.

 

La higiene de manos ayuda a prevenir la mayor parte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, como influenza o COVID19, dijo el doctor Antonio Aguilar Rojas, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México.

El Día Mundial del Lavado de Manos tiene como objetivo dar a conocer la práctica de lavarse las manos sobre todo en los momentos más importantes, antes y después de usar el baño, después de cambiar el pañal a un bebé y antes de consumir o preparar alimentos añadió el especialista.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas, responsables de LA MUERTE DE TRES millones de niños MENORES DE 5 años de vida, y enfermedades respiratorias como el nuevo SARS COV-2 que ha cobrado la vida de miles de personas, continuó el doctor Aguilar Rojas.

El lavado de manos, para que sea efectivo, debe durar entre 40 y 60 segundos, explicó el doctor Aguilar. La técnica adecuada es:

·         Moja tus manos con agua, después agrega suficiente jabón, puede ser líquido o en barra, lo importante es que sea neutro y sin fragancia.

 

·         Frota las palmas de las manos entre sí y espera a que se forme espuma.

  • Talla la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
  • Frota las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  • Refriega el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, de manera que te agarres los dedos.
  • Con el pulgar izquierdo en forma circular, talla la palma de la mano derecha y viceversa.
  • Frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
  • Enjuágate las manos con abundante agua y sécalas con una toalla limpia. Usa la misma toalla para cerrar el grifo para evitar contaminar tus manos de nuevo.

La mejor forma de secar tus manos es con una toalla desechable, usa jabón neutro y sin olor es más seguro para la higiene de tus manos, en caso de no contar con agua y jabón para la higiene de manos, se puede utilizar gel o soluciones alcoholadas, para que éstas sean efectivas deben de tener mínimo 70% de alcohol y se debe de realizar la mecánica de frotar las manos, dijo el responsable de la UVEH.




 

Comentarios

También te puede interesar