NO ES NORMAL VIVIR CON DOLOR, HAY QUE TRATARLO

 
Una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave (OMS)
Un manejo inadecuado del dolor tiene severas repercusiones en la calidad de vida
En nuestro país más del 40% de los adultos mayores de 50 años reportó sufrir algún tipo de dolor.

No es normal vivir con dolor, ya que sólo ocurre cuando pasa algo anormal en nuestro organismo, por este motivo es de suma importancia ponerle mucha atención a lo que sentimos y debe de ser tratado, dijo la Maestra Elizabeth Herrera Gil, encargada de la Clínica del Dolor del Hospital Juárez de México.

El 17 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial contra el Dolor, cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de quienes sufren, y es que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias.

Un manejo inadecuado del dolor tiene severas repercusiones en la calidad de vida de las personas, porque el dolor crónico puede acompañarse de otros síntomas, como cansancio, problemas para descansar o dormir, cambios de humor bruscos, baja autoestima, ira, depresión ansiedad o frustración, por eso es importante dar un tratamiento adecuado a los pacientes, explicó la maestra Herrera.  

El dolor crónico es un problema de salud pública que afecta de 25 a 29 por ciento de la población mundial. Tan sólo en nuestro país más del 40% de los adultos mayores de 50 años reportó sufrir algún tipo de dolor, aunque las mujeres tienden a padecerlo más frecuentemente, añadió la especialista.

Las afecciones más frecuentes que pueden desencadenarlo son infecciones, cefaleas o migrañas, problemas de columna, cáncer, artritis, fibromialgia, daño nervioso, lesiones o traumas, deformaciones, hemofilia, lupus o enfermedades autoinmunes, enumeró la maestra Elizabeth. 

Para finalizar la especialista dijo que si bien el dolor crónico no se puede prevenir existen algunas medidas que pueden ayudar a disminuir o controlar el dolor, como mantener un peso adecuado, adoptar una alimentación saludable, en medida lo posible hacer ejercicio, controlar la ansiedad y dormir bien.



Comentarios

También te puede interesar