Bioética curso inducción 2023

 

LA AUTONOMÍA DEBE RESPETARSE SIEMPRE

Veracidad, privacidad y fidelidad son principios que deben prevalecer y orientar la relación médico- paciente



En el marco del Curso Propedéutico para médicos y médicas residentes de nuevo ingreso del Hospital Juárez de México, del ciclo académico 2023-2024, la presidenta del Comité Hospitalario de Bioética de la institución enfatizó al alumnado que la veracidad, privacidad y fidelidad son principios que deben prevalecer y orientar la relación médico-paciente, en la que además el trato a las personas debe ser honesto, con respeto al derecho a la intimidad y no afectar su autonomía.

El éxito de esta relación dependerá de la habilidad del facultativo para manejar esta situación, saber escuchar, mostrar interés por ayudar al paciente, dar buen trato y evitar actitudes de superioridad, dijo al presentar el tema “Aspectos éticos de la práctica médica”.

En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, se les puntualizó que se les debe de proporcionar a las y los pacientes información confidencial sobre su estado de salud y tienen derecho a recibir la mayor información sobre los posibles tratamientos, beneficios o riesgos para su recuperación. 

Este tipo de información está ampliamente relacionada con  el Comité hospitalario de bioética del HJM, donde, además, se corrigen abusos, se emiten recomendaciones y tiene como objetivo promover o cambiar usos, educar, así como reeducar a las personas, ya que la bioética es una disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, además las relaciones de la humanidad con los restantes seres vivientes.

Las médicas y médicos residentes no deben olvidar ni perder de vista que las y los pacientes son personas y no objetos, de acuerdo al Código de Nuremberg, deben de  salvaguardarles legal y éticamente.

El personal médico no impone, sino que respeta la autonomía del paciente, le acompaña en sus decisiones y se convierte en persona consejera y guía para conseguir su consentimiento informado, que debe respetar la autonomía de las personas, y no puede forzar sus decisiones. Las personas deben tener acceso a opciones reales y a la información relevante.

Comentarios

También te puede interesar