micro machismos

 Agresiones pequeñas pero importantes.

Las micro agresiones son formas sutiles de discriminación que pueden ocurrir diariamente a través de acciones o expresiones. 

La violencia de género puede comenzar con un empujón o un comentario sobre la apariencia y ocurrir en cualquier lugar desde la escuela hasta el lugar de trabajo; y puede escalar rápidamente cuando está normalizada, datos de la ONU señalan que en 2018 una de cada siete mujeres había experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja. 

Cuando las expresiones y conductas que invalidan a las mujeres se realizan de manera cotidiana y son tan sutiles o se hacen casi de manera inconsciente es muy difícil pensar en el alcance, así como las consecuencias que las palabras y las acciones pueden llegar a tener; sin embargo, es importante dejar en claro la forma en que un comentario sobre la apariencia de alguien puede escalar a ser acoso laboral y afectar la vida de alguien para siempre. 

Tan solo en nuestro país, datos del INEGI señalan que, más del 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física o sexual. 

Para poner un alto a esta situación es importante que trabajemos de manera coordinada y realicemos un autoanálisis sobre la forma en que nos expresamos y relacionamos. Puede ser una labor que nos tome tiempo, pero si queremos frenar la violencia de género se debe de comenzar por cambiar la forma en que nos expresamos y nos relacionamos de manera cotidiana.

Por: Alma Montoya 

Comentarios

También te puede interesar