24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis

 

  • Estudios han revelado que esta bacteria puede infectar diferentes órganos

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite con facilidad a través del aire; es decir, un estornudo, tos o escupir gotas de saliva que contienen una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis, provocando una fuerte infección en las vías respiratorias.

Estudios han revelado que esta bacteria puede infectar diferentes órganos siendo los primeros los pulmones, los ganglios linfáticos, meninges, el sistema nervioso central, zona pleural e incluso en los huesos.

México forma parte de un tratado de la Organización Mundial de la Salud de 1993, donde se declara que la tuberculosis es una enfermedad de emergencia mundial y su objetivo es erradicarla a un 90% para 2035, sin embargo, los resultados no han sido los esperados, puesto que, en el último boletín de 2019 sobre esta enfermedad se reportan 19,794 nuevos casos, esto representa un aumento respecto de años anteriores del 15.74%.

La tuberculosis asociada a pacientes inmunosuprimidos (con diabetes, malnutrición o VIH) son mayormente vulnerables al contagio y pueden desarrollar una infección crónica que daña la pleura pulmonar, incrementando el riesgo de mortalidad.

La doctora Gabriela Ibáñez Cervantes jefa de la División de Investigación del Hospital Juárez de México, refiere que el síntomas común de la tuberculosis es un resfriado aparentemente común lo que ocasiona que las personas se auto mediquen, esto hace que las bacterias generen resistencia a los medicamentos, y la bacteria mycobacterium tuberculosis tenga cepas multi-resistentes, que son difíciles de eliminar con un tratamiento común. Esta enfermedad también afecta a los niños ocasionándoles infección en meninges que es de las más peligrosas, por este motivo lo mejor es consultar al médico, advirtió la Dra Ibáñez.

El tratamiento consiste en estudios de genética donde se prueba la resistencia de las cepas a los fármacos para que el médico indique el tipo de fármaco idóneo y cuánto tiempo se debe administrar, pues estos tratamientos suelen ser largos.

La tuberculosis es una enfermedad curable y sobre todo prevenible. Es de suma importancia acudir al médico si presenta algún síntoma respiratorio fuera de lo común y así detectarla a tiempo, finalizó la Dra. Gabriela.






Comentarios

También te puede interesar