CADA AÑO SON DIAGNOSTICADOS 190 MIL CASOS DE CÁNCER COLORRECTAL EN MÉXICO


 

·         El Día Nacional del Cáncer Colorrectal se celebra el 31 de marzo de cada año.

 

·         Es una enfermedad que ocupa el tercer lugar de los casos de cáncer en el mundo.

 

El Hospital Juárez de México mantiene la línea de cero rechazo en la atención de pacientes con cáncer, aseguró el doctor Armando Ramírez Ramírez Jefe del Servicio de Oncología, quien en el marco del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, dijo que tanto los enfermos que son diagnosticados por primera vez, como los subsecuentes no han dejado de recibir atención, a pesar de la pandemia por el virus SARS CoV2.

 

En total, durante el año 2020, el Servicio de Oncología del HJM atendió 23 mil 615 pacientes, resaltó el especialista, quien hizo notar que en el último año llevaron a cabo 5 mil 47 quimioterapias, 791 cirugías y 308 biopsias, entre otros procedimientos.

 

El hospital ha mantenido las curaciones y tratamientos de los pacientes oncológicos, no obstante que las instalaciones del hospital fueron reconvertidas en marzo del año 2020, para dar prioridad a los pacientes infectados con Covid-19.

 

El Día Nacional del Cáncer Colorrectal se celebra el 31 de marzo de cada año, y el Hospital Juárez de México mantiene una alianza estratégica con la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, Futeje, con el propósito hacer visible una enfermedad que ocupa el tercer lugar de los casos de cáncer en el mundo,  y que afecta al 60% de hombres y mujeres de entre 20 y 50 años de edad.

A diferencia de los cánceres de mama, cérvico uterino o de próstata, al cáncer colorrectal no se le da mucha atención, no es muy taquillero. Sin embargo, por su impacto, se recomienda la realización de pruebas de detección temprana, para ayudar a prevenirlo, mediante la identificación y extirpación oportuna de pólipos en el intestino.

Cada año se conocen en nuestro país 190 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales el Colorrectal ocupa el tercer lugar, con 14 mil 900 casos. Sin embargo, el 80% de los enfermos son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada.

Frente a este panorama, Juan Manuel Hernández Aguilar, director de Futeje, dijo que es urgente impulsar modelos de diagnóstico para identificar oportunamente a los pacientes en situación de riesgo, ya que el 90% de los casos pueden ser curables si se detectan a tiempo. De igual manera que ocurre con otros padecimientos, la detección temprana se puede lograr a través de la Prueba Inmunoquímica Fecal (FIT) que sirve para verificar si hay sangre oculta en la materia fecal.

Entre los diferentes tipos de cáncer, el de colon se ha incrementado en nuestro país por el aumento del sedentarismo, el alto consumo de carnes rojas y problemas en el consumo de tabaco y alcohol.

El cáncer colorrectal  es el proceso maligno más frecuente del tubo digestivo y es una causa mayor de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Tiene una incidencia de 10 a 14 por cada cien mil habitantes, y el 75 por ciento de los casos son hereditarios.

Juan Manuel Hernández Aguilar hizo notar que con el fin de concientizar a la población, sobre la gravedad de esta enfermedad, el Congreso de la Unión declaró el 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”, con el objetivo de analizar, buscar y encontrar los mecanismos para detener, prevenir y abatir esta neoplasia que está avanzando a pasos muy rápidos en nuestro país. 

El 70% de los pacientes que llegan a los hospitales lo hacen en etapas avanzadas. Es evidente que se debe capacitar al personal médico de primer contacto para la obtención de un diagnóstico oportuno.  “Es impresionante ver que un paciente tenga que visitar de cinco a siete médicos antes de contar con un diagnóstico certero”, dijo.

Con el objetivo de su diagnóstico oportuno, la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, Futeje, llevará a cabo el 31 de marzo el Colorrectón, para apoyar con recursos económicos a pacientes sin seguridad social, para que reciban tratamiento integral oportuno, informó Juan Manuel Hernández Aguilar.

El director de Futeje detalló que el Colorrectón se transmitirá en vivo vía internet, se difundirán cápsulas informativas, y participarán diversas personalidades del mundo artístico y deportivo, con el fin de beneficiar con el tratamiento integral a 14 pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer. De estos apoyos, cuatro se otorgarán a pacientes del  Hospital Juárez de México.

Cabe hacer notar que entre los años de 2006 y 2020, la fundación ha brindado el apoyo a 417  pacientes, con  medicamentos oncológicos, equipos de ostomía, apoyo emocional, accesos vasculares, equipo quirúrgico y apoyo nutricional.

 


Comentarios

También te puede interesar