CEREMONÍA CONMEMORATIVA POR EL CCXV ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

  • El Hospital Juárez de México nunca se ha vencido y ha conservado la mística de trabajo con honradez y humildad que heredamos del Benemérito de las Américas.

  • El doctor Gustavo Lugo Zamudio encabezó la Guardia de Honor en la Plaza Conmemorativa.
A pesar de los vaivenes y tiempos difíciles que le ha tocado vivir al Hospital Juárez de México, nunca se ha vencido y ha conservado la mística de trabajo con honradez y humildad que heredamos del Benemérito de las Américas, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del CCXV Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, pidió a la comunidad hospitalaria retomar la esencia de nuestras raíces con el propósito de reconstruirnos sobre las bases del esfuerzo y la humildad que nos han caracterizado desde la fundación del hospital, hace casi 174 años.

En la Plaza Conmemorativa del HJM, el doctor Gustavo Lugo Zamudio dijo que estos son momentos en los que debemos guiarnos por los postulados de la transparencia, proactividad y honestidad.

Sigamos el ejemplo y las directrices de esfuerzo y humildad que han prevalecido en el deber ser del Hospital y los postulados que nos heredó , dijo luego de encabezar la Guardia de Honor que realizó ante el busto de Benito Juárez, acompañado del cuerpo de gobierno; las doctoras María Isabel Rojo Gutiérrez Directora Médica; Mónica Cureño Díaz, y Lenny Navarrete Martínez, maestra Blanca Estela Cervantes Guzmán y el licenciado Miguel Ángel Torres Vargas.

Lejos de actitudes soberbias, sigamos en la convergencia del esfuerzo y trabajo en equipo, para impulsar los proyectos que mejoren la atención, siempre por el camino del constante aprendizaje, resaltó el Director general.

En la ceremonia, la doctora María Isabel Rojo Gutiérrez, destacó los momentos históricos más relevantes de la fundación de nuestra institución, desde su creación como un hospital de guerra durante la Intervención Norteamericana de 1847, para dar atención a los heridos de las batallas de Padierna y Churubusco.

La Directora Médica del HJM resaltó el momento de la conversión del Colegio de San Pablo a Hospital Municipal de San Pablo y señaló que tras la muerte del Presidente Benito Juárez, el 18 de julio de 1872, el primer homenaje póstumo que se le rindió fue al día siguiente, con el cambio de nombre del Hospital Municipal de San Pablo por el de Hospital Juárez.

Por su parte, la maestra Blanca Estela Cervantes Guzmán, Jefa de los Servicios de Enfermería del HJM, se refirió a la trayectoria de Benito Juárez, desde su nacimiento el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, que tras quedar huérfano se trasladó a la Ciudad de Oaxaca, fue profesor y ocupó puestos importantes hasta que en 1855, Juan N. Álvarez lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción.

Recordó que en 1858, Benito Juárez llegó a la Presidencia de México y promulgó las Leyes de Reforma, y debió enfrentar la invasión francesa en 1862, episodio que terminó con el fusilamiento del Emperador Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas en 1867, junto a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Señaló que siendo Presidente de México, Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872.

A la ceremonia acudieron los subdirectores de las áreas, asistentes de la dirección en los diferentes turnos, jefes de servicios, y la maestra Tolina Alcántara, Directora de la Escuela de Enfermería.











Comentarios

También te puede interesar