El trastorno cromosómico genético o Síndrome de Down es la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños

 


El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21 también conocido como trisomía 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down.

La doctora Sonia del Carmen Chávez Ocaña encargada del laboratorio de genética y diagnóstico molecular explica que esta condición varía en gravedad de un individuo a otro, generalmente estos pacientes presentan falta de fuerza y tono muscular, provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida. Es el trastorno cromosómico genético y la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños. También suele ocasionar otras anomalías médicas, como trastornos digestivos y cardíacos.

La mayoría de las veces no se necesita un factor de riesgo en la familia, esto quiere decir que durante el desarrollo embrionario la distribución de cromosomas en el material genético sufre un cambio, como resultado hay una mala distribución de cromosomas.

Hay estudios que detectan esta anomalía genética desde los primeros meses del embarazo como los estudios prenatales, muestras sanguíneas, ultrasonidos y muestras de líquido amniótico. La posibilidad de exista esta anomalía en un segundo embarazo es del 3% al 5% y esto puede ser confirmado por un estudio citogenético.

Los programas de intervención temprana con un equipo de terapeutas y educadores especiales que tratan la situación específica de cada niño pueden ser útiles para el tratamiento del síndrome de Down, es importante llevar un control durante el embarazo y cualquier duda hacerla llegar al especialista.




Comentarios

También te puede interesar