Epilepsia, enfermedad no transmisible que afecta a personas de todas las edades.

 


  • Los síntomas pueden variar en cada paciente.
  • Las causas más frecuentes son tumores, infecciones y accidentes cerebrovasculares.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones, períodos de ausencia o pérdida de conciencia y que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, dijo el doctor Arturo Ayala Arcipreste, Encargado del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México.

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de crisis que tenga una persona, la más conocida son las convulsiones generales en todo el cuerpo en el que las personas pueden perder la conciencia durante algunos minutos. A veces es difícil saber si una persona está teniendo una convulsión porque quien tiene una convulsión puede parecer confundido o verse como si tuviera la vista fija en algo inexistente explicó el especialista.

Las causas más frecuentes son: daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales, por ejemplo, asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer; malformaciones congénitas; traumatismos craneoencefálicos graves; accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada del oxígeno al cerebro; infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis; algunos síndromes genéticos y tumores cerebrales.

El especialista recalcó la importancia que tiene el diagnóstico adecuado y a tiempo de este padecimiento, al respecto comentó “la epilepsia no consiste en tener una sola convulsión compleja, se debe de observar al paciente en su comportamiento y realizar estudios correspondientes”.

Los síntomas varían en cada paciente, algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias. En otros casos tienen temblores violentos y pérdida de la lucidez mental. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada, explicó el doctor Arturo Ayala.

Si bien, la epilepsia no tiene cura, existen tratamientos con medicamentos o, en ocasiones, la cirugía que pueden ayudar controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que tienen epilepsia, continuó, por esta razón es importante realizar estudios para determinar la causa de la epilepsia, ya que si es un tumor o malformación se puede realizar un procedimiento quirúrgico que ayuda de manera importante a mejorar la calidad de vida de los pacientes, dijo el neurocirujano.

Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, sin embargo, en otros casos, las convulsiones eventualmente desaparecen. Algunos niños con epilepsia pueden superar la enfermedad con la edad.

Finalmente, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente y que la proporción estimada de la población general con epilepsia activa (es decir, ataques continuos o necesidad de tratamiento) en algún momento dado oscila entre 4 y 10 personas por 1000 habitantes.

El 26 de marzo se celebra el Día Púrpura, en apoyo a personas que padecen de Epilepsia.



Comentarios

También te puede interesar