LA EPIDEMIA CONFIRMÓ LA VOCACIÓN DE LOS MÉDICOS



·         El doctor Gustavo Lugo Zamudio envío un mensaje por el Día del Médico; dijo que en un escenario como el que experimentamos en la época actual por la pandemia hacerse a un lado no es una opción.


·         El maestro José Antonio Valdés Peña, director de la Escuela de Cine y TV del CECC Pedregal, presentó la ponencia "Los Médicos en el Cine".


La elección de ser médico es real y en la época actual se dimensiona su significado y su trascendencia, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, quien señaló que pensar en hacerse a un lado en un escenario como el que experimentamos en la época actual por la pandemia, no es una opción.


En su mensaje por el Día del Médico, sostuvo que mantenerse al lado del paciente no es una mera obligación, sino una confirmación de su decisión, voluntaria y con apego a los principios éticos, de ayudar a restablecer la salud de los enfermos. 


Ante la comunidad hospitalaria, durante la sesión general, en la que el maestro José Antonio Valdés Peña, director de la Escuela de Cine y TV del CECC Pedregal, presentó la ponencia "Los Médicos en el Cine", el Director General del Hospital Juárez de México resaltó el papel de los médicos en la emergencia sanitaria que vivimos desde diciembre del 2019.


Señaló que esta actitud es lo que empodera la vocación de ser médico en escenarios como los que vivimos. Esto -recalcó- es lo que le da sustancia, cuerpo y hace tangible a esta vocación.


El doctor Gustavo Lugo Zamudio hizo notar que en las últimas épocas se han levantado críticas contra la deshumanización de la medicina, ante lo cual señaló que ha sido preciso observar y evaluar lo que ha ocurrido en estos tiempos de pandemia, en los cuales la actividad médica ha estado enmarcada por acciones llenas de humanismo. Lo ocurrido en estos meses de pandemia por el virus SARS CoV 2 derriba esa visión de deshumanización.


Sin embargo, expuso en su mensaje, esto genera un compromiso de privilegiar el trato digno y humanizado, mejorando la comunicación médico-paciente, que de tránsito a la necesidad de información del paciente, de ser atendido y escuchado.


Indicó que aún en tiempos en los que no hemos tenido la oportunidad de mirarnos el rostro, en los momentos en que ha privado el silencio y la incertidumbre, se mantiene la esperanza de que el esfuerzo de los médicos en un escenario en el que la realidad supera la ficción, ayude a recuperarse y a salvaguardar la vida de quienes están en una cama de hospital.


El director general del HJM hizo un homenaje a los compañeros que se han adelantado en el camino; reconoció la labor de quienes se mantienen en la primera línea de la salvaguarda de la salud de la colectividad, y señaló la necesidad de rendir honores a quienes han emprendido otros proyectos, una vez que cumplieron con el compromiso institucional.


En su mensaje, el doctor Gustavo Lugo Zamudio hizo notar que en su labor cotidiana, los médicos del hospital cuentan con el respaldo de los trabajadores que integran todo el equipo de salud, de quienes los impulsan a mantener sus fortalezas, a superar las debilidades y aprovechar las oportunidades para superar las amenazas.

Durante la sesión, el doctor Agustín Rodríguez Blas, a nombre de la Sociedad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez de México reconoció la labor de los médicos y residentes del hospital, y les expresó su felicitación por el Día del Médico.


 A lo largo de su exposición, el maestro José Antonio Valdés Peña, crítico de cine, docente, investigador fílmico y actualmente director de la Escuela de Cine y Televisión del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, del Pedregal, rindió homenaje a la profesión médica, cuya vocación quedó en el imaginario o memoria colectiva durante la pandemia.


El invitado especial, quien es egresado del Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana y del Centro de Estudios Audiovisuales presentó una visión de lo que ha sido la profesión médica en la historia del cine, a través de películas indispensables como:


"El Gabinete del doctor Caligari", dirigida por Robert Wiene en 1919 (Alemania); "El Ángel Ebrio", película japonesa dirigida por Akira Kurosawa en 1946; "Crímenes y Pecado", película de Estados Unidos, dirigida por Woody Allen en 1989; "Despertares", película de Estados Unidos, dirigida por Penny Marshall, 1990. De México, presentó "El Rebozo de Soledad", dirigida por Arturo Gavaldón en 1952, y "El Señor Doctor", dirigida por Miguel M. Delgado en 1965.


Para concluir, el maestro José Antonio Valdés Peña se refirió a la película "Esperanza de Vida", dirigida por Randa Haines, en 1991 en la que destaca la importancia de la vocación de las y los médicos, sin olvidarse del paciente.









Comentarios

También te puede interesar