EL HOSPITAL JUÁREZ CUNA DE LA CIRUGÍA Y LA NEUROCIRUGÍA


  • El doctor Rafael Mendizábal Guerra, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Juárez de México, hizo un repaso de la historia de la neurocirugía.

  • Dio cuenta de las perforaciones craneales o trepanaciones que, con fines médicos o rituales mágicos, se llevaron a cabo en la antigüedad


El Hospital Juárez no solo ha sido la cuna de la cirugía, sino de la neurocirugía en México, afirmó el doctor Rafael Mendizábal Guerra, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Juárez de México durante la sesión general en la que se presentó el tema “Actualidades de la Neurocirugía”.

Sostuvo que el HJM siempre ha estado a la vanguardia y fue el primero en contar con un Servicio de Neurocirugía en el país, y resaltó que en la actualidad es centro de referencia nacional para la atención de pacientes que requieren de la atención de alta especialidad.

Al abrir la sesión, el doctor Rafael Mendizábal Guerra hizo un repaso de la historia de la neurocirugía, en la que se registra y se da cuenta de las perforaciones craneales o trepanaciones que, con fines médicos o rituales mágicos, se llevaron a cabo en diferentes partes del mundo, algunos de los cuales datan de hace más de cinco mil años.

Se refirió a los médicos como Hipócrates, quien 500 años antes de Cristo afirmaba que se debían hacer trepanaciones en caso de padecimientos como epilepsia o traumatismos, así como el francés Ambrosio Paré, uno de los más famosos cirujanos de la época quién cambió en forma radical el tratamiento de las heridas por arma de fuego, utilizaba la ligadura de vasos en vez de aplicar hierro candente para hacer hemostasis y hacía trepanaciones.

Ante la comunidad médica encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, el doctor Rafael Mendizábal se refirió a los diferentes especialistas mexicanos que hicieron importantes aportaciones al campo de la neurocirugía, entre ellos los doctores Felipe Aceves Zubieta, Sergio Gómez Llata, Fernando Zárraga, Rafael Lavista y Rebollar, Gregorio Mendizábal, Gabriel Malda, José Rojo De La Vega, entre otros.

El doctor Mendizábal hizo notar que el hospital ha sido escuela de cirujanos que han tenido un impacto muy profundo en la neurocirugía de nuestro país, como el doctor Manuel Velasco Suárez, e invitó a todos los médicos residentes a seguir estudiando y a reforzar su preparación para brindar un trato humano a todos los pacientes.

Durante la sesión, participaron también los doctores Rubén Acosta Garcés y Gustavo Melo Guzmán, quienes se refirieron al monitoreo clínico e instrumental, como herramienta útil para atender y determinar el tratamiento de lesiones cerebrales, y la embolización de malformaciones congénitas y adquiridas.
En su intervención, el doctor  Gustavo Melo Guzmán se refirió a los daños cerebrales, como aneurismas y malformaciones vasculares, así como los tumores tanto en la cabeza como en el cráneo y el cuello, pueden tener un tratamiento exitoso por medio de cirugías endovasculares endoscópicas..







También te puede interesar