Curso pyc infecciones
VII Curso de prevención y control de infecciones
Por su impacto en la seguridad de los pacientes, las infecciones asociadas a la atención de la salud son un problema grave y un desafío, afirmó la doctora Erika Gómez Zamora Directora Médica del HJM, señaló que la mayor parte de éstas son prevenibles con medidas como el adecuado lavado de manos, que salva vidas.
Al inaugurar el VII Curso Prevención y Control de infecciones, la Directora Médica del HJM resaltó la importancia de la sensibilización del personal de salud, para reforzar las medidas de prevención. La coordinadora del curso, doctora Beatriz Leal Escobar, jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, dijo que entre el 55 y el 70 por ciento de las infecciones hospitalarias son potencialmente prevenibles.
En su ponencia Importancia de la higiene ambiental en la prevención y control de las infecciones, mencionó que estas se producen por la propia microbiota del paciente, por los patógenos de otros pacientes y por el medio ambiente.
En los hospitales hay una elevada prevalencia de microorganismos patógenos, y cuando la higiene en las instalaciones no se cuida, los pacientes, los profesionales sanitarios, los cuidadores y hasta las personas que viven en las proximidades corren un riesgo demasiado elevado de contraer infecciones.
Las infecciones también pueden ser transmitidas por el medio ambiente, a través del contacto con las superficies contaminadas, la ropa hospitalaria, los alimentos, trabajos de construcción, los residuos sanitarios, la ventilación y el agua. Aún con programas de limpieza bien establecidos, es difícil lograr la eliminación completa de los microorganismos en el medio ambiente, por lo que la limpieza ambiental adecuada es crucial para la seguridad del paciente.
Expuso la necesidad de tomar precauciones con la higiene de manos, etiqueta de toser, equipo de protección personal, prevención de lesiones punzocortantes, limpieza ambiental, manipulación adecuada de la ropa hospitalaria, y la gestión adecuada de los residuos.
Por su parte, la jefa de enfermeras del Servicio de Endoscopía, Diana Leal Guijosa, presentó el tema Reprocesamiento de endoscopios. Prácticas seguras para la prevención de IAAS, en donde se refirió a los riesgos de infecciones en el uso de estos complejos dispositivos, por lo que señaló la necesidad de seguir las directrices para limpiar y desinfectarlos, después de cada examen.
Comentarios
Publicar un comentario