SG comunicación
Las personas sordas tienen riesgo de sufrir más violencia
- La doctora Fernanda Espinosa
Rodríguez, propuso impulsar estrategias de comunicación
En el mundo, hay 430 millones de personas con pérdida auditiva
discapacitante, y se prevé que para el año 2050 se incremente a 700 millones,
afirmó la doctora Fernanda Espinosa Rodríguez, quien señaló que estas personas
enfrentan más situaciones de riesgo y están más expuestas a problemas de
alcoholismo, tabaquismo y a diversos tipos de violencia.
La falta de una comunicación entre personal de salud y pacientes con
discapacidad auditiva dificulta el acceso a los servicios preventivos, acudan
con menos frecuencia, experimenten seguimiento inadecuado y perciban que el
personal de salud carece de aptitudes para atender adecuadamente sus
necesidades.
En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas y el Día
Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoran el 28 de
noviembre y el 3 de diciembre, respectivamente, se llevó a cabo la Sesión General
Estrategias de comunicación
médico-paciente con discapacidad auditiva.
En la exposición resaltó la situación que enfrentan pacientes en el
consultorio, al enfrentar diversas barreras de comunicación, distractores,
ruidos, barreras físicas, contaminación visual o iluminación inadecuada.
Entre las estrategias de comunicación mencionó hablar de frente al
paciente, hablar despacio, elevar el volumen de voz, repetición, correcta
articulación, uso de frases cortas o palabras clave y no cambiar drásticamente
el tema.
Enfatizó que se deben planificar las consultas, recurrir a diferentes
alternativas de comunicación, como la lengua de señas, escritura, lectura de
labios y utilizar herramientas digitales.
Debemos apoyarnos en la tecnología, proporcionar la información de manera
clara, utilizar viñetas, negritas o subrayados para resaltar información importante,
ser claro y directo en la redacción, y facilitar la comprensión.
Los centros de salud deben contar con intérpretes capaces de transmitir
la información de manera efectiva, precisa e imparcial. Idealmente deben de
contar con una capacitación en la interpretación médica.
La doctora Fernanda Espinosa Rodríguez concluyó que quienes atienden a
pacientes con discapacidades deben de empatizar con la situación, ser más
sensibles, y comprender que las estrategias de comunicación son efectivas y se
complementan.
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