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Las personas sordas tienen riesgo de sufrir más violencia

  •          La doctora Fernanda Espinosa Rodríguez, propuso impulsar estrategias de comunicación




En el mundo, hay 430 millones de personas con pérdida auditiva discapacitante, y se prevé que para el año 2050 se incremente a 700 millones, afirmó la doctora Fernanda Espinosa Rodríguez, quien señaló que estas personas enfrentan más situaciones de riesgo y están más expuestas a problemas de alcoholismo, tabaquismo y a diversos tipos de violencia.

La falta de una comunicación entre personal de salud y pacientes con discapacidad auditiva dificulta el acceso a los servicios preventivos, acudan con menos frecuencia, experimenten seguimiento inadecuado y perciban que el personal de salud carece de aptitudes para atender adecuadamente sus necesidades.

En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoran el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, respectivamente, se llevó a cabo la Sesión General Estrategias de comunicación médico-paciente con discapacidad auditiva.

En la exposición resaltó la situación que enfrentan pacientes en el consultorio, al enfrentar diversas barreras de comunicación, distractores, ruidos, barreras físicas, contaminación visual o iluminación inadecuada.

Entre las estrategias de comunicación mencionó hablar de frente al paciente, hablar despacio, elevar el volumen de voz, repetición, correcta articulación, uso de frases cortas o palabras clave y no cambiar drásticamente el tema.

Enfatizó que se deben planificar las consultas, recurrir a diferentes alternativas de comunicación, como la lengua de señas, escritura, lectura de labios y utilizar herramientas digitales.

Debemos apoyarnos en la tecnología, proporcionar la información de manera clara, utilizar viñetas, negritas o subrayados para resaltar información importante, ser claro y directo en la redacción, y facilitar la comprensión.

Los centros de salud deben contar con intérpretes capaces de transmitir la información de manera efectiva, precisa e imparcial. Idealmente deben de contar con una capacitación en la interpretación médica.

La doctora Fernanda Espinosa Rodríguez concluyó que quienes atienden a pacientes con discapacidades deben de empatizar con la situación, ser más sensibles, y comprender que las estrategias de comunicación son efectivas y se complementan.

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