terapia celular avanzada
¿Sabes qué es la terapia celular avanzada?
Seguramente has escuchado sobre la medicina personalizada, pues bien, hoy en día la ciencia ha avanzado al punto que podemos personalizar un tratamiento usando en algunos casos nuestras propias células. La terapia celular avanzada, se considera un tratamiento médico que utiliza células vivas para tratar, prevenir o curar enfermedades.
La terapia celular se basa en el uso de genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) para sustituir o reparar la función de células anormales que producen enfermedades. Su relevancia se debe a su alto potencial para constituir tratamientos personalizados principalmente para aquellas enfermedades que hasta el momento carecen de otros tratamientos eficaces.
Hay diferentes fuentes de obtención de células, de las modificaciones que pueden llevarse a cabo sobre las mismas, así como la manera de almacenarse y administrarlas lo que ofrece aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa de tejidos y órganos.
Pero, ¿cómo es que nuestras propias células podrían usarse para sustituir o reparar la fusión de las células anormales? De forma muy sencilla lo explicaré:
1.- Las células se obtienen de un paciente.
2.- Se llevan a un laboratorio especializado donde son manipuladas y modificadas genéticamente (cambia la información dañada por información de reparación).
3.- Las células se cultivan con factores especiales para que proliferen y tengamos gran cantidad de estas células modificadas (expansión) y finalmente infundirlas al paciente.
Actualmente hay muchos estudios realizándose en todo el mundo para demostrar que estos tratamientos son eficaces y seguros. Ahora ya lo sabes...
Comentarios
Publicar un comentario