Crónica de un trasplante cadavérico.




En el mes de julio, en el Hospital Juárez de México se llevó una procuración multiorgánica. Una paciente internada, que sufrió muerte cerebral debido a un derrame, donó sus riñones, sus córneas y su hígado, órganos que se recuperaron para su trasplante en otros pacientes.



Los riñones y las córneas se trasplantaron con éxito en esta institución. El hígado se asignó al Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Dr. Salvador Subirán” (INN) donde también se trasplantó satisfactoriamente.

Pese a lo largo y extenuante del proceso (19 horas), la donación, procuración y trasplante culminaron en una mejor calidad de vida para cinco personas.

La cirugía de extracción o de procuración fue encabezada en un principio por el equipo de procuración de hígado del INN, para posteriormente recuperar el bloque renal y ambas córneas, trasplantadas finalmente en pacientes que se encontraban en la lista de espera del HJM.

Dicha cirugía tuvo una duración aproximada de cuatro horas; culmino a las 23:00 horas. Los trasplantes renales iniciaron alrededor de la 1:00 am. Del día siguiente y culminaron cerca de las 6:00 am, con buen funcionamiento renal en ambos casos y un postquirúrgico inmediato exitoso.

También te puede interesar