Día internacional del cáncer infantil

El Dr. Gabriel Peñaloza, jefe del servicio de Oncopediatría en el Hospital Juárez de México, habló de como los síntomas más comunes pueden llevar a la sospecha de que un niño padezca leucemia linfoblástica, “hay varios factores claves para la detección de esta enfermedad, la fiebre que no es explicable por otra causa, como infecciones; sangrado o moretones inexplicables; también  algunas veces se presentan crecimiento de ganglios en las axilas, cuello o en otros órganos y esto generar dolor o inclusive convulsiones”.
Es importante tener en cuenta que cuando el pediatra sospeche que el paciente presenta síntomas relacionados con la leucemia, el único método de detección efectiva es por medio de la aspiración de la médula ósea, y si durante este estudio se presentan más del 20% de células inmaduras, entonces se puede concluir que hay leucemia linfoblástica.
En cuanto al porcentaje de pacientes que se recuperan de este padecimiento, el Dr. Peñaloza indicó que va del 80% al 95% . Además señaló que en el Hospital Juárez de México se cuenta con todo el equipo y medicamento necesarios para poder curar una leucemia de este tipo, siempre y cuando sea detectada a tiempo. 
El Dr. Peñaloza señaló que el 90 % de los cánceres infantiles se tratan con quimioterapia, y el resto   con cirugía y radioterapia.
Finalmente, el especialista en oncopediatra, señaló la importancia de que todos los niños tengan revisiones con el pediatra regularmente para poder tener un seguimiento de su crecimiento, vigilar peso y talla, y estar al pendiente de cualquier síntoma que pudiera sugerir la presencia de un cáncer.
                              
Fuente: entrevista al Dr. Gabriel Peñaloza González



También te puede interesar