EL CHILE TIENE IMPORTANTES PROPIEDADES MEDICINALES


  • Puede emplearse para el tratamiento de neuropatías diabéticas e impide la formación de coágulos en la sangre.
  • En México existen más de cincuenta variedades de chile, como el de árbol, habanero, serrano, poblano, jalapeño, manzano o guajillo, entre otros, con diferentes grados de picor.
Además de ser un ingrediente esencial de la comida mexicana, el chile contiene importantes propiedades medicinales, como la capsaicina, que puede emplearse para el tratamiento de neuropatías diabéticas, la formación de coágulos en la sangre, problemas de gastritis y padecimientos cancerígenos, como la leucemia, afirmó aseguró el doctor Martín Herrera Cornejo, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Juárez de México.
Señaló que en México existen más de cincuenta variedades de chile, como el de árbol, habanero, serrano, poblano, jalapeño, manzano o guajillo, entre otros, con diferentes grados de picor, que se consume sobre todo en salsas picantes y en la preparación de una gran variedad de alimentos que se han hecho cada vez más populares en todo el mundo.
El doctor Herrera Cornejo indicó que para quien no está acostumbrado a consumirlo, puede sentir un intenso ardor, calor intenso o quemadura, que le provoquen secreción nasal, lagrimeo o taponamiento de los oídos. También puede irritar los ojos y la piel.
Incluso, en casos extremos a personas muy sensibles, comer chile con gran picor le puede provocar desde tos, cerrazón de los bronquios y hasta un paro respiratorio.
Dijo que para neutralizar el intenso ardor que provoca en la boca, los métodos más eficientes son ingerir azúcar o beber leche entera. En contra de las creencias populares, la capsaicina del chile no es muy soluble en agua, por lo que beberla no ayuda mucho, aunque en casos extremos puede ser buena idea ingerir hielo, dijo.
En relación a sus efectos terapéuticos del Chile, expresó que es empleado en la composición de cremas analgésicas, que sirven para calmar el dolor local nervioso y los picores, pero debe aplicarse con precaución y retirarse tan pronto como se sienta una sensación de ardor.
Mencionó que un estudio de 2007 de la Universidad de Nottingham, publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications, sugiere que esta sustancia es efectiva como tratamiento anticanceroso, ya que la capsaicina se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa causante de la Leucemia, y generan su muerte celular y, lo más importante, es que se logra sin generar daño a las células sanas circundantes.
El Jefe del Servicio de Medicina Interna del HJM agregó que debido a que la capsaicina es una sustancia antioxidante, ayuda a prevenir la formación de coágulos en la sangre, y también es empleada en algunas neuralgias, neuropatías diabéticas y en algunos cuadros dolorosos referidos a zonas específicas de la piel.

También te puede interesar