EL PACIENTE EN FASE TERMINAL NO TIENE POR QUE CANCELAR SUS PROYECTOS DE VIDA
· Indispensable brindarles asistencia psicológica, para evitar el sufrimiento emocional en los casos terminales.
· Con redes de apoyo se puede lograr que convivan con la gravedad del estado de su salud, sin tener que romper con su capacidad de proyectar para el futuro.
Además de cumplir con su tarea de brindar asistencia médica para recuperar la salud de los enfermos, las instituciones hospitalarias deben poner mayor acento en la atención de los pacientes en fase terminal, para que logren transigir con la gravedad del estado de su salud, sin tener que romper con su capacidad de anhelar o proyectar para el futuro.
Así lo expresaron participantes en el Octavo Curso “Tanatología y Cuidados Paliativos en el Presente”, quienes señalaron que la asistencia médica para la recuperación de la salud, debe ir acompañada del apoyo psicológico, para evitar el sufrimiento emocional en los casos terminales.
Pamela Cruz y Dalia Mora, Psicólogas de la UAM plantel Xochimilco,señalaron que entre otros objetivos, el acompañamiento tanatológico de estos enfermos, es hacerles ver que a pesar del padecimiento, sus proyectos de vida no se cancelan o quedan en suspenso.
“Cuando una persona se sabe enferma, entra en una fase de duelo o negación para aceptar su situación. Sin embargo, no tiene por qué cancelar el mañana. Y es ahí donde debe entrar el apoyo psicológico y el trato humanizado, para ayudarle a convivir con su mal y con su entorno social”, dijeron.
Durante los trabajos del curso organizado por la Asamblea de Enfermeras del HJM, la enfermera Verónica Venado Salazar, destacó que la Tanatología tiene como objetivo disminuir el impacto psicológico a los enfermos que cursan con enfermedades graves, crónicas e incurables, como el cáncer, cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, demencia y VIH/SIDA, entre otras.
Resaltó la necesidad de que todas las personas que trabajan en el sector salud, ya sean médicos, enfermeras, de trabajo social, laboratoristas o camilleros se constituyan en una red de apoyo para el manejo adecuado y de calidad a estos pacientes.
En ese contexto, los participantes en el curso indicaron la importancia de que este equipo multidisciplinario identifique los casos de falta de respuesta favorable al tratamiento médico, para acompañar y ofrecer cuidados paliativos tanto a los enfermos como a sus familiares.
Tenemos que pasar del estigma de este tipo de pacientes a la mejora de su calidad de vida, y lograr que desde un enfoque social se hagan visibles estos procesos psicológicos en los hospitales, clínicas y centros de salud, para que el enfermo y sus familiares entiendan la realidad y la manera de enfrentar los padecimientos terminales.
Por otra parte, dijeron que las ventajas de que un paciente reciba cuidados paliativos es que la atención es en base a las necesidades del paciente, se minimizan los traslados de sus domicilios a los hospitales, a distancia, el tiempo y el costo; así como las hospitalizaciones prolongadas o los reingresos hospitalarios; y mejora la situación emocional del paciente y sus familiares.


