EL PARTO NORMAL, CON MAYORES VENTAJAS QUE LAS CESÁREAS
- La Organización Mundial de la Salud recomienda que las cesáreas deben representar entre un 10 y 15% de los nacimientos.
- La cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por años.
Con el fin de reducir del número de cesáreas y avanzar en los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para realizar este tipo de procedimientos entre un 10 y 15% de los nacimientos, el Hospital Juárez de México impulsa una campaña de orientación a la población, para que conozca las ventajas del parto normal.
Así lo afirmó el doctor Luis Hernández Vivar, Jefe del Servicio de Obstetricia, quien señaló que en el 2014 se observó la tasa más alta de cesáreas en el hospital, con un 50% del total de los nacimientos, y a partir de entonces ha ido disminuyendo.
Aclaró que éste es un fenómeno que afecta a todos los países, y se debe principalmente al temor de las madres a sufrir dolor durante el trabajo de parto, por lo que en un alto porcentaje prefieren tener a sus hijos por este método.
En el caso del HJM, dijo que aumentó el número de intervenciones quirúrgicas, debido a que por ser un hospital de tercer nivel, recibe embarazadas de alto riesgo, quienes son referidas por otros hospitales, o que acuden al hospital con el trabajo de parto, sin haber tenido cuidados obstétricos a lo largo del embarazo.
El doctor Hernández Vivar explicó que cuando se justifica, este procedimiento es recomendable para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados sus beneficios para las mujeres o los neonatos, en quienes esta alternativa resulta innecesaria.
Indicó que como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro.
Al referirse a las posibles consecuencias negativas para la salud materno infantil, destacó que se incrementa el número de días de hospitalización, se presentan mayores casos de morbilidad; hay mayores riesgos de complicaciones, hemorragias, infecciones y otros problemas.
Hizo notar que durante el puerperio, periodo que va desde el nacimiento hasta los 40 días del parto, aumenta el riesgo de que las madres presenten coágulos en las venas de las extremidades inferiores, con riesgo de sufrir tromboembolia.
En lo que toca a los bebés, se incrementan los riesgos de presentar problemas respiratorios al momento de nacer. Su periodo de adaptación fuera del útero es muy corto y puede desarrollar dificultades para respirar.
Dijo que a las pacientes se les orienta y se les entregan folletos informativos, a fin de que, previo consentimiento informado, accedan a los métodos de planificación familiar, como la colocación de dispositivos intrauterinos o ligadura de trompas. Incluso, añadió, se les da a conocer las ventajas un implante subdérmico en el brazo, que tiene un efecto anticonceptivo por tres años.
El Jefe del Servicio de Obstetricia indicó que en el caso de las pacientes con alto riesgo, que acuden de manera temprana al médico, alrededor de la semana diez de embarazo se les realizan estudios de laboratorio o de ultrasonido de alta definición, para tener una mejor información y control del embarazo.


