PRESENTAN VERSIÓN TEATRAL DE "LA PLANCHADA, MISTERIO EN EL HOSPITAL JUÁREZ”



·         "La Planchada, Misterio en el Hospital Juárez" es una adaptación del director de Teatro Noé Nolasco

·       Fue presentada en el marco de los festejos culturales por el 170 Aniversario del HJM, y atrajo a un gran número de trabajadores del hospital

Tercera llamada, tercera llamada. Comenzamos. 

En el cierre de la temporada teatral, luego de haberse presentado en las instalaciones de la antigua Universidad Obrera de México, la obra "La Planchada, Misterio en el Hospital Juárez", se presentó en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez” del Hospital Juárez de México.

El antiguo hospital, fundado al fragor de la guerra intervencionista de 1847, es escenario tétrico de la obra que narra la leyenda de Eulalia, una monja asesinada y sepultada entre las baldosas, pero cuyo fantasma se pasea en las madrugadas con una vela, atendiendo, curando y mediando a los enfermos, muchos de ellos abandonados por sus familiares.

"La Planchada, Misterio en el Hospital Juárez" es una adaptación del director de Teatro Noé Nolasco, quien decidió presentarla ante médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes, que conocen la tradicional leyenda de la Ciudad de México de finales de Siglo XIX.

La historia cuenta los relatos de varias personas que aseguran haber escuchado o visto a “La Planchada” deambular en la penumbra de los largos y lúgubres pasillos del hospital, incluso los pacientes refieren que una extraña mujer de tez blanca con ropa pulcra e impecable les ha suministrado su medicamento. 

En su versión de esta leyenda viva, la compañía TOPUTSHI Teatro, Alma y Bertha son dos enfermeras que viven intensas noches de espanto y zozobra, por las inexplicables apariciones fantasmales y cruentos feminicidios de que han sido víctimas varias enfermeras.

El antiguo hospital, fundado en lo que fuera el Colegio de San Pablo, es el lugar en donde muestran el profesionalismo y la voluntad férrea de todas las enfermeras, que deben hacer guardias nocturnas, realizar rondines en los lúgubres pasillos y pabellones, para atender, cuidar y dar sus medicinas a los pacientes.

Al caer la noche en el viejo hospital, a los médicos, enfermeras, vigilantes y pacientes les invade la zozobra ante las misteriosas apariciones, además de los asesinatos de varias de sus compañeras. 

La escenografía y la ambientación transporta a los espectadores a un ambiente en el que se puede percibir una atmósfera lúgubre. Los efectos de música, luces y sonidos hacen sentir la presencia del fantasma de Eulalia, y conforme discurre la obra van descubriendo los pormenores de su leyenda y del porqué no encuentra descanso.

La presentación de “La Planchada”, en el marco de los festejos culturales por el 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, atrajo a un gran número de trabajadores del hospital, encabezados por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM; quien estuvo acompañado por el doctor Santiago Alberto Vertiz Flores, Director General del Hospital Juárez del Centro, y la doctora Imelda Islas Infante, Presidenta del Voluntariado del HJM.

Satisfechos y emocionados con la versión teatral de “La Planchada”, los asistentes brindaron un aplauso largo a los actores de la compañía TOPUTSHI Teatro, en tanto que su director Noé Nolasco, destacó que esta es una de las tradiciones y leyendas que permanecen vivas en el imaginario de los habitantes de la Ciudad de México.

“La Planchada”, junto con “La Llorona” y otras más, son leyendas que a pesar del paso del tiempo, están vivas y forman parte de la rica tradición mexicana. Por eso en la compañía quisimos rescatarlas, para mantenerlas vigentes en las nuevas generaciones”, señaló.


También te puede interesar