EL PARKINSON ES LA CUARTA CAUSA DE CONSULTA EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO



  • Sus causas son genéticas, pero también puede provocarlo el consumo de agua de pozo y alimentos contaminados con sustancias tóxicas.

  •  Se trata de un padecimiento discapacitante, puede generar demencia y dificultades para deglutir, afirmó el doctor Alejandro González Muñoz, Jefe del Servicio de Neurología.


 Además de factores genéticos, las causas del Parkinson pueden estar ligadas al consumo de agua de pozos, y alimentos contaminados con sustancias tóxicas, principalmente insecticidas, y procesos ambientales, afirmó el doctor Alejandro González Muñoz, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México.


Entre otras causas que provocan este trastorno, el especialista se refirió al caso del boxeador norteamericano Casius Clay o Mohamed Alí, quien probablemente, a causa de los golpes que recibió en la cabeza durante su carrera, enfermó de Parkinson.


Se trata de un padecimiento discapacitante, que es la cuarta causa de consulta médica en este hospital. No se detiene ni se cura, aunque es tratada con un medicamento llamado Legodopa, para controlar sus efectos.


Asimismo, hizo notar que después del Alzheimer, es la segunda enfermedad que afecta al sistema nervioso central, y aún cuando el padecimiento se desarrolla después de los 50 ó 60 años de edad, en algunos pacientes se ha empezado a detectar desde la cuarta década de la vida.


 En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril, dijo que en 1817, el médico inglés James Parkinson la describió y definió como una parálisis agitante. 


Se trata -dijo- de un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo, caracterizado por el desarrollo de temblores en situación de reposo.


 El doctor Alejandro González Muñoz expuso que estamos ante una enfermedad que promueve la muerte prematura de las neuronas que afectan algunas regiones del cerebro, y esto es lo que desencadena el Parkinson.


Con 32 años de experiencia como neurólogo, el jefe del Servicio de Neurología del HJM hizo notar que este trastorno puede provocar demencia en el paciente, así como rigidez muscular, alteraciones en la postura, dificultades para caminar, comunicarse y hasta la deglución.



Comentarios

También te puede interesar