LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS HAN REDUCIDO LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN Y ESTANCIA HOSPITALARIA DE LOS PACIENTES


  • El uso de herramientas como el Spyglass digital incrementó la efectividad del diagnóstico y tratamiento hasta el 90 por ciento de los casos.

  • Los doctores Martín Antonio Manrique y Jony Cerna resaltaron las ventajas del dispositivo para el tratamiento de afectaciones en las vías biliares y del páncreas.


En el diagnóstico y tratamiento de cálculos y lesiones de las vías biliares y el páncreas, el uso de herramientas como el Spyglass digital incrementó la efectividad del diagnóstico y tratamiento hasta el 90 por ciento de los casos y ha reducido los tiempos de atención y estancia hospitalaria de los pacientes, aseguraron los doctores Martín Antonio Manrique y Jony Cerna del Servicio de Endoscopía del Hospital Juárez de México.


Al participar en la Sesión General con el tema "Experiencia e Impacto de la Colangioscopía por Spyglass", resaltaron las ventajas del dispositivo para la visualización, localización, realización de biopsias, y tratamiento de afectaciones en las vías biliares y del páncreas.


Al inicio de la sesión, que debido a la pandemia por Covid-19, se transmite a la comunidad hospitalaria del HJM a través de la plataforma de Zoom, el doctor Alberto Bazán Soto, Jefe de la División de Cirugía, resaltó la importancia de que el Hospital Juárez de México disponga de esta herramienta tecnológica que ha reducido el número de intervenciones quirúrgicas, en beneficio de los enfermos.


En su intervención, el doctor Martín Antonio Manrique hizo un repaso de los antecedentes del desarrollo de esta técnica endoscópica para visualizar los conductos de las vías biliares y el páncreas, desde el año de 1975, en que el doctor Kawi empezó a utilizar esta tecnología, hasta la época actual en que se dispone del nuevo endoscopio digital Spy Glass.


De esta manera se puede hacer un diagnóstico diferencial entre una lesión benigna y maligna, realizar biopsias de una manera dirigida y directa y ofrecer un tratamiento según la patología diagnosticada.


A lo largo de su exposición, el doctor Martín Antonio Manrique dijo que el desarrollo de nuevas tecnologías ha mejorado las habilidades y destrezas del endoscopista, y por lo que toca al Spy Glass, dijo que se trata de un dispositivo avanzado y seguro, tanto para el paciente como para el endoscopista. 


Por su parte, el doctor Jony Cerna Carmona hizo alusión al impacto que la pandemia por el virus SARS CoV-2 ha tenido en el HJM, y mencionó que no se ha dejado de brindar atención a los pacientes que requieren este tipo de procedimientos. 


Además, por tratarse de un hospital de referencia, se ha dado tratamiento a pacientes que por su difícil diagnóstico y tratamiento terapéutico son enviados de otras instituciones de la Ciudad de México y otros estados, añadió.


Asimismo, el doctor Jony Cerna Carmona enfatizó que debido a las medidas de protección frente al contagio, los médicos residentes que realizan su especialización como endoscopista en el HJM, han sido capacitados en el manejo de la herramienta digital en las empresas fabricantes del dispositivo.




Comentarios

También te puede interesar