SERVICIO DE ONCOLOGÍA ANALIZA MOLÉCULAS PEQUEÑAS PARA DETECTAR CÁNCER DE PULMÓN EN ETAPAS TEMPRANAS

 


  • Cocinar con leña y fumar son factores recurrentes de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se ha convertido en una enfermedad de preocupación nacional ya que es el cáncer con mayor índice de mortalidad entre las neoplasias. “El principal factor de riesgo para este tipo de tumores es la adicción al cigarro, también en México tenemos el problema de que en partes rurales existe la cocina con leña que se conoce como biomasa, exponiendo a una gran parte de los seres humanos a este tipo de combustible para cocinar y es un factor de riesgo bastante importante en México” afirma el doctor Oscar Zenón Rosas Guerra Cirujano Oncólogo, adscrito a la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México.

Aunque el tabaquismo no es la única razón por la cual se desarrolla esta enfermedad mortal, dejar de fumar de forma activa o pasiva será de suma importancia para evitar complicaciones al llegar a una edad mayor, o prevenir la aparición de esta y algunas otras enfermedades pulmonares.

Los pulmones son vitales para nuestro organismo, ya que se encargan del proceso de la respiración, y representan un órgano vulnerable al que llegan todos los contaminantes que se encuentran en el aire, sobre todo en zonas conurbadas como las grandes ciudades las personas están más expuestas. “En un futuro no muy lejano podríamos tener un mayor índice de ser propensos a cáncer de pulmón, otra parte importante un poco desconocida es la exposición a la radiación de un elemento que se llama radón (que es un gas que se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas. El agua también puede contener radón)”. Comenta el Dr. Rosas Guerra.

La sintomatología de este padecimiento es similar a la de otros cánceres, donde se puede empezar a tener indicios de la enfermedad hasta una etapa avanzada, como tos, expectoración con sangrado, baja de peso, falta de aire, dolor torácico, algunos otros síntomas pueden ser el edema facial que se debe a la obstrucción de la vena principal que drena todos los órganos superiores del cuerpo.

“El problema del cáncer de pulmón es toda la infraestructura que se requiere para llegar a un diagnóstico de precisión”. Si bien el médico de primer contacto puede ver indicios de la enfermedad mediante una radiografía de tórax donde se va evidenciar el derrame o el tumor pulmonar que dará una sospecha clínica alta.

En el Hospital Juárez de México el Dr. Oscar Rosas, junto con el Jefe del Servicio de Oncología; el Dr. Armando Ramírez Ramírez han realizado esfuerzos y trabajado en conjunto con la realización de pruebas para el análisis de mutaciones moleculares en cáncer de pulmón de células no pequeñas, a fin de obtener un diagnóstico y mutación certeros y en etapas más tempranas.

“Mediante una tomografía donde se encuentra un nódulo pulmonar pequeño sin ganglios mediastinales, se puede realizar el tratamiento quirúrgico al paciente, aunque este tipo de pacientes es mucho menor a aquellos metastásicos donde deben ser tratados por oncólogos médicos ya que van de la mano con la llamada Terapia blanco o Inmunoterapia” comentó el Dr. Rosas Guerra.




Comentarios

También te puede interesar