DN de la persona sorda

Día Nacional de la Persona Sorda

por MAH. Aracely Martínez Ávila 



En un día como hoy pero en el año de 1867 se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, por decreto del entonces Presidente Benito Juárez. 

En conmemoración del hecho, que representó un gran avance tanto en la igualdad como en la inclusión social, se decidió instituir un Día Nacional de la Persona Sorda, el cual se celebra cada 28 de noviembre en la República Mexicana. 

El objetivo principal de esta conmemoración es el de "informar y sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan las personas con problemas auditivos y promover una cultura de respeto que los integre de manera activa a la vida social, económica y política del país". 

La discapacidad es la condición de vida de una persona, adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia o cualquier otra etapa de la vida, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y oído) y en la conducta adaptativa. La discapacidad auditiva, es la disminución de la capacidad de oír; la persona con esta condición no solamente escucha menos, sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada. Se habla de hipoacusia y sordera; en la hipoacusia la pérdida auditiva de leve (ligera) a moderada (media), que generalmente utilizan los auxiliares auditivos, pueden adquirir el lenguaje oral a través de la información que reciben por vía auditiva. 

La sordera, es la pérdida auditiva de severa a profunda, donde la audición no es funcional para la vida diaria aun con auxiliares auditivos, utilizan principalmente el canal visual para recibir la información En la CDMX según el instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI existen 2 millones de personas sordas, lo que representa un gran reto para esta comunidad como el visibilizarse y contar con las herramientas necesarias para avanzar hacia una sociedad incluyente. 

La inclusión es un conjunto de procesos y de acciones orientados a eliminar o minimizar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación. Por tal motivo la lengua de señas está reconocida como lengua nacional en la Ley General para la inclusión de las personas con Discapacidad auditiva. 

Como muchas minorías lingüísticas, las personas sordas disfrutan de una cultura única, tan digna de respeto como cualquier otra. 

La manera quienes viven así es bastante peculiar. Tan sólo en los últimos años se ha estado explorando aspectos concernientes a la forma para comunicarse, de relacionarse, de cómo perciben los diferentes asuntos en cuanto a lo social, económico y político. 

Las personas oyentes no siempre entienden la importancia de la cultura en la asociación de quienes no escuchan, pero cuando lo hacen descubren que sí pueden ser sorprendidos por su fuerza y valor, y a menudo encuentran sus propias vidas enriquecidas en el proceso. 

La educación con equidad ofrece a todas las personas las mismas oportunidades, desde condiciones distintas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene confianza en que las Orientaciones para la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva que cursan la Educación Básica desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural serán de utilidad para orientar y mejorar el trabajo docente en todo el país para garantizar el derecho humano del acceso a la educación. 

“La comunicación es el corazón de las dificultades y de los éxitos, asociados con la sordera […] Y la sordera no se refiere a la audición. Se refiere a la comunicación. Y al final de cuentas, la comunicación no está limitada al intercambio de ideas o de información, o inclusive emociones y experiencias. La comunicación se relaciona con el conocerse el uno al otro. Y el conocer es empezar a entender" 

Ogden

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