Institutos y Hospitales de la CCINSHAE son la élite del sector salud






Los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad son la élite del sector salud de todo el país, para la atención con calidad y humanismo que se otorga a pacientes, afirmó el doctor Martín Pérez García, Director General de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Alta Especialidad (CCINSHAE). 

En representación de la doctora Marta Zapata Tarrés, Coordinadora de la CCINSHAE, inauguró en el Hospital Juárez de México el Curso de Inducción para médicas y médicos residentes, especialistas en formación de primer ingreso, y destacó el trabajo de dichas instituciones, que son pilar en la transformación en materia de salud a nivel nacional, al atender a la población más vulnerable. 

En el auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, dijo que la CCINSHAE establece la normatividad clínica, los tratamientos y pautas que rigen el sistema de salud, por lo que es importante proporcionar al personal en formación las herramientas adecuadas, e impulsar el desarrollo en tres piedras angulares: investigación, academia y atención clínica. 

Al recibir a la nueva generación, el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director General del HJM dio la bienvenida a 186 residentes que se inscribieron en los 37 cursos de posgrado, y afirmó que el hospital seguirá sumando en la formación de personal médico de alto nivel y calidad, para que adquieran el conocimiento, y con convicción, entereza y honor mejoren sus destrezas, para fortalecer el sector que todos queremos. 

Les invitó a convertirse en juaristas con mística de servicio y compromiso, que asuman la cero tolerancia a la discriminación, nula tolerancia al rechazo de las personas que solicitan atención de calida y brinden atención con humanismo y oportunamente. 

Les pidió conocer la perspectiva de lo que ha sido esta institución, en la que destaca el empuje, valor y osadía de personajes históricos como Sor Micaela Ayans, primera directora del Hospital de San Pablo, para atender a los heridos en batalla durante la intervención norteamericana de 1847. 

Resaltó la importancia de este nicho histórico, en el que después de la conquista se construyó la iglesia de San Pablo, y posteriormente un claustro para la educación, construido sobre los restos de uno de los 78 templos que integraron el espacio sagrado de la Gran Tenochtitlan. 

Hizo notar que muchos médicos que a lo largo de la historia estuvieron en el hospital, posteriormente se convirtieron en piedra angular de la medicina pública del país, y crearon diversas instituciones de salud, como el IMSS. Por su parte, la doctora Mónica Cureño Díaz, Directora de Investigación y Enseñanza del HJM, hizo notar que el HJM recibió más de 800 solicitudes de universidades del país y el extranjero, para realizar su especialidad médica.

Comentarios

También te puede interesar