Manejo de heridas
EXCELENCIA en el manejo de heridas
La doctora Erika Gómez Zamora, Directora Médica del HJM inauguró el Tercer Congreso: El Conocimiento actualizado como herramienta para el cuidado avanzado de heridas, el cual tiene el propósito de buscar la excelencia en el manejo de las heridas, con compromiso, conocimiento y profesionalismo.
Sabemos que las enfermedades crónicas propician úlceras o heridas constantes que son un reto permanente, demandan actualización continua, colaboración multidisciplinaria y sobre todo un compromiso con la calidad de los cuidados.
En el Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez, la doctora Gómez Zamora dijo que este tercer congreso debe ser una oportunidad para compartir conocimientos, explorar nuevas tecnologías y fortalecer estrategias que impacten positivamente en la atención y la vida de cada paciente.
Durante los trabajos, organizados por la Clínica de Heridas y Estomas, Guillermina Vela Anaya, Coordinadora Normativa de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, presentó “Un panorama de las heridas crónicas”, y señaló que la transición epidemiológica y la prevalencia creciente de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, no sólo causan muertes prematuras, sino también infecciones, y el nivel de riesgo de desarrollar úlceras en extremidades inferiores es un 25 por ciento mayor.
En el 2010 se presentó un análisis del indicador de las úlceras por presión en nuestro país, y hasta el 2013 se inauguró la primera clínica de heridas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. Los resultados de la prevención de úlceras muestran un aprendizaje continuo en las instituciones de salud.
Las úlceras por presión representan un gasto económico importante para las instituciones sanitarias de todo el mundo, por el incremento de los costos de la atención, así como las estancias hospitalarias y el aumento de la carga de trabajo para el personal de salud.
Entre los factores de riesgo para desarrollarlas, se encuentran: la edad, déficit en el aporte de oxígeno, la falta de nutrientes, poca movilidad, estancias hospitalarias prolongadas y el nivel socioeconómico de los pacientes.
El Tercer Congreso se realizó del 19 al 21 de marzo y fue coordinado por las maestras Clara Rojo Pantoja y Mónica Sánchez Sánchez, de la Clínica de Heridas y Estomas del HJM. La Nota en el manejo de heridas



Comentarios
Publicar un comentario