Día Internacional del
Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que afecta la forma en que las personas interactúan y se comunican con los demás. Aunque no implica retrasos en el desarrollo del lenguaje ni en las habilidades cognitivas, las personas con Asperger enfrentan desafíos en la comunicación con los demás.
El psicólogo y musicoterapeuta adscrito al servicio de Salud Mental, Javier Enrique Torres García Coss, explicó que se trabaja mucho la tolerancia y la frustración para que niñas y niños con asperger puedan conocer la sensibilización y las emociones de su entorno.
La identificación de necesidades es un punto importante para evitar el aislamiento y poco a poco integrarse a un círculo social sin ninguna dificultad. Con la implementación de la musicoterapia, Javier Coss ha logrado generar “puentes de comunicación” a través de instrumentos que han beneficiado a las y los pacientes en su libertad de expresión sin sentir confrontación.
“Hay que entender como se encuentra emocionalmente la persona con asperger, porque como terapeuta siempre se debe de buscar la empatía hacia ella” comentó el especialista Gracias a la empatía, las niñas y niños con el síndrome de asperger pueden llevar una vida normal, siempre y cuando sean bien tratados, tanto desde el punto de vista médico como familiar y social.
El Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemora cada 18 de febrero, fecha que coincide con el nacimiento de Hans Asperger, el pediatra que describió el síndrome; este día busca generar conciencia, promover la inclusión y visibilizar las capacidades y necesidades de las personas con esta condición del espectro autista, destacando la importancia de su adaptación social y educativa.


Comentarios
Publicar un comentario