Día internacional del

 Implante Coclear



El implante coclear consiste en una cirugía mediante la cual se coloca un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado; al contrario de las prótesis auditivas (que amplifican los sonidos), los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al oído. 

En entrevista, el Dr. Manuel Estrada Rivera, adscrito al servicio de Otorrinolaringología comentó que, para la realización de este procedimiento quirúrgico, previamente se realiza una audiometría tonal, consiste en una prueba en la cual el paciente dentro de una cabina insonorizada utiliza audífonos, donde recibirá diferentes tipos de estímulos, para determinar sus niveles de audición e indicar si requieren de un implante coclear. 

Esta prueba se practica en infancias y personas adultas; pero en el caso de bebés se realiza el tamiz auditivo neonatal, en esta prueba se colocan auriculares suaves y un sensor en el oído. 

El equipo emite sonidos para medir la respuesta del oído interno con el objetivo de detectar tempranamente la sordera o pérdida auditiva. El Dr. Estrada explicó que para llevar a cabo el implante coclear y que el paciente sea candidato, es fundamental un trabajo multidisciplinario con diversas áreas médicas, entre ellas Otorrinolaringología, Trabajo Social y Psicología con el fin de determinar las acciones que beneficiarán al paciente. 

“El panorama después del implante coclear lleva un proceso en conjunto con los padres de familia, la educación, terapia de lenguaje y especialistas en audiología” comentó el doctor Manuel Estrada. 

Cada persona es diferente, por lo que el monitoreo constante es de suma importancia para lograr una regulación correcta en la audición de cada paciente con el objetivo de seguir mejorando su calidad de vida. 

Finalmente, el audiólogo Manuel Estrada Rivera comentó que el trabajo en equipo que realiza el Hospital Juárez de México en los procedimientos como el implante coclear y el tamiz auditivo han logrado 14 años de éxito con cada paciente. Cada año el 25 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, como recuerdo de la fecha en la que se realizó la primera implantación en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès.

Comentarios

También te puede interesar