Diálisis Peritoneal:

 El paciente toma el control de su terapia



La diálisis peritoneal es una modalidad de terapia sustitutiva de la función renal cuando los riñones fallan, en la que se coloca un catéter en la cavidad abdominal del paciente, para llevar a cabo los procesos de filtración de toxinas, eliminar el exceso de líquidos de la sangre, con el fin de efectuar algunas de las funciones que los riñones en una etapa avanzada de enfermedad renal ya no realizan, afirmó la doctora Mayra Eugenia Avilés Ramírez, médica adscrita al servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México. 

Es una terapia que tiene un impacto social importante, ya que existen muchos pacientes con enfermedad renal crónica, que forma parte de las diez primeras causas de muerte a nivel mundial. Es una complicación frecuente y en el hospital tenemos pacientes jóvenes con este padecimiento. La diálisis peritoneal representa una oportunidad. 

El paciente puede participar en su tratamiento y llevarlo a su casa. Es una terapia que permite al paciente tener mucha participación en ella. También está la modalidad automatizada en la que por medio de una cicladora el paciente se puede conectar en la noche, y mientras duerme la máquina le está haciendo la diálisis y él pues puede tener disponible el día para sus actividades. 

En el Servicio de Diálisis Peritoneal del Hospital Juárez de México se ofrece tanto la modalidad de diálisis peritoneal continuo ambulatoria y la diálisis peritoneal automatizada: En la diálisis peritoneal continúa ambulatoria, el paciente se hace sus cambios o recambios de manera manual. 

Personal de enfermería adscrito a la Clínica de Diálisis Peritoneal se encargan de capacitarlos, y ellos llevan a cabo su tratamiento. En la diálisis automatizada, de igual manera se capacita a los pacientes. 

Se les proporciona la cicladora para que ellos mismos la puedan realizar en casa. Aquí en el hospital se les ve cada mes en la consulta, se les hace una valoración por los servicios de nutrición, enfermería y Nefrología para ir modificando la prescripción de acuerdo a sus exámenes de laboratorio. Clínicamente se le revisa para ver si se hace algún ajuste de sus medicamentos. 

La diálisis peritoneal es un tratamiento sustitutivo muy efectivo y noble, puesto que puede ser muy bien tolerado por el paciente, y puede estar en muy buenas condiciones para realizar sus actividades normales. Si el paciente coopera, acude a sus consultas, exámenes de laboratorios para que podamos ir modificando la prescripción. 

Es un tratamiento en el que además involucra mucho la participación del paciente, cosa que por ejemplo la diferencia de la hemodiálisis, en donde el paciente llega, se hemodializa en la clínica y se va a su casa.

Comentarios

También te puede interesar