LAS MUJERES: LíDERES PARA LOGRAR OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


·         Realizan jornada académica “El Papel de las Enfermeras en el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, en el marco del Día Internacional de la Enfermera.
 
·         Las enfermeras cumplen una tarea sustantiva y preponderante en favor de la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico del Hospital Juárez de México.

 
Por su trabajo puntual, ordenado y disciplinado, las mujeres deben ser líderes para que el país alcance los objetivos del desarrollo sostenible, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico del Hospital Juárez de México, al señalar que las enfermeras cumplen una tarea sustantiva y preponderante en el las tareas que se impulsan en favor de la calidad y seguridad en la atención de los pacientes y sus familiares.

Al poner en marcha la jornada académica “El Papel de las Enfermeras en el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, hizo un reconocimiento al compromiso, esfuerzo y al quehacer cotidiano de las enfermeras en favor de la salud de la población.

En el marco del “Día Internacional de la Enfermera”, promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, para conmemorar el natalicio de Florence Nightingale, impulsora de la enfermería moderna, les pidió que asuman su papel en la agenda nacional, para mejorar la calidad de vida de las personas, familias y las comunidades.

Ante alumnos de la Escuela de Enfermería del Hospital Juárez de México, subrayó que en su formación profesional, las nuevas generaciones de enfermeras deben tener una actitud abierta, para tomar conciencia del papel global que les corresponde para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible en todo el mundo.

En la ceremonia, en donde estuvieron presentes los doctores José Moreno Rodríguez, Director de Investigación, y José Manuel Conde Mercado, Director de Enseñanza, el doctorLugo Zamudio resaltó además la participación y la contribución de las mujeres en el desarrollo económico, político y cultural del país.

Por su parte, la Directora Técnica de la Escuela de Enfermería, María Tolina Alcántara García, destacó que entre los objetivos del Desarrollo Sostenible, la salud ocupa un lugar central, y las enfermeras se han posicionado como testigo y actor en relación con las causas de la salud de las personas.

Asimismo, destacó las experiencias exitosas de la enfermería mexicana, en donde se han desplegado acciones de verdadero impacto, que demuestran el nivel que han alcanzado.  
Sin embargo, advirtió que “si queremos posicionarnos como profesión, no podemos deslindarnos de nuestra responsabilidad: el cuidado de la salud, para lo cual enfatizó la necesidad de dar lo mejor que tienen y privilegiar el trabajo en equipo interdisciplinario.  

Durante la jornada académica, el maestro Héctor Arreola Ornelas, Coordinador del Proyecto del Observatorio de la Salud, Funsalud, impartió la Conferencia Magistral “Situación Económica, Política, Social y Cultural del País y su Repercusión en el Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Hizo notar que las mujeres saludables invierten el tiempo efectivamente para producir salud y prevenir enfermedad, y su contribución en este sector representa el 4.8% PIB Global, que equivale a 3.1 trillones de dólares. Sin embargo, aclaró que únicamente el 51.2% de ellas tiene alguna remuneración.

En ese tenor, el conferencista apuntó que a pesar de que la proporción de profesionistas que son mujeres se ha incrementado sustancialmente en nuestro país, en el período 1976-2010, el porcentaje de médicos mujeres, representaba menos del 30%.

El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo, y este año tiene como lema “Una Voz Para Liderear” - alcanzando los objetivos de desarrollo sostenible.  




También te puede interesar