EVENTO VASCULAR CEREBRAL, UN MAL QUE AFECTA A 15 MILLONES DE PERSONAS.


  • ·         Ocurre cuando disminuye el flujo sanguíneo al cerebro.
  • ·         La población en riesgo son personas mayores de 35 años, fumadores, hipertensos, diabéticos y con colesterol alto.

Cada minuto 29 personas en el mundo sufren un Evento Vascular Cerebral, esto  representa la cuarta causa de muerte en nuestro país y la primer causa de discapacidad adquirida, así lo dijo la doctora Angélica Ruiz Franco, Adscrita al Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México.

El Evento Vascular Cerebral o Infarto Cerebral ocurre cuando disminuye el flujo sanguíneo o existe una hemorragia dentro del cerebro, por ser un evento súbito se debe de reaccionar lo más rápida y eficazmente posible, explicó el doctor Alejandro González, Jefe del Servicio de Neurología.

La población más vulnerable de padecerlo son las personas mayores de 35 años, hipertensos, diabéticos, con colesterol alto y fumadores. De los 15 millones de casos de Infartos Cerebrales que ocurren al año, fallecen 6 millones de pacientes, de ahí la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

De los sobrevivientes más del 40% quedan con secuelas que pueden ir de leves a severas, entre las cuales destacan dificultar para hablar, parálisis de medio cuerpo, demencia y  alteraciones visuales.

Dado la relevancia del tema y con la intención de crear consciencia  el hospital se suma al “Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral”, con la campaña “Previniendo el EVC”, la cual se llevará a cabo el 24 de octubre a partir de las 8 horas, donde se llevará una campaña de identificación de riesgo vascular, talleres para prevenir e identificarlo y para aquellos que ya lo sufrieron se dará un taller especial sobre calidad de vida después de un infarto cerebral.

Parte de las acciones preventivas para la detección son: toma de presión arterial, glucosa y colesterol por medio de una tira reactiva, índice de masa corporal, con la obtención de estas cifras, los médicos del servicios de neurología, que coordinan la actividad, determinaran en ese momento el riesgo de padecer un EVC y darán las indicaciones pertinentes.

Es importante señalar que el costo del protocolo de identificación de factores de riesgo, en esta ocasión es totalmente gratuito y solamente se realizará a 200 personas.

Sin embargo el cupo de asistentes para los talleres de Prevención e Identificación de un Infarto Cerebral y Calidad de Vida después de un EVC es para 500 personas dijo la doctora Ruiz Franco.


Finalmente los especialistas recalcaron que para disminuir las secuelas severas de un infarto cerebral es vital la correcta atención y tratamiento del paciente durante la primera hora del EVC. 


También te puede interesar