Categoría: Eventos

Categoría: Destacado

lunes, 26 de febrero de 2018

BEBÉS PREMATUROS PUEDEN PADECER RETINOPATÍA

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México precisó que este padecimiento no se presenta en la mayoría de los bebés prematuros; pero a algunos se pueden desprender la retina. 

Ante el riesgo de que los bebés antes de tiempo puedan desarrollar retinopatía del prematuro, enfermedad que causa ceguera en las primeras semanas de vida, especialistas de la Secretaría de Salud aconsejan a los padres de familia solicitar una valoración oftalmológica para buscar alteraciones visuales. 

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México, Virgilio Lima Gómez, precisó que este padecimiento no se presenta en la mayoría de los bebés prematuros; sin embargo, algunos pueden presentar desprendimiento de la retina antes de los tres meses de edad.

El especialista recomendó hacer la evaluación médica entre la cuarta y la sexta semana de nacimiento, pues antes no se presentan manifestaciones de alguna afectación visual ni molestias, e indicó que la prueba oftalmológica debe realizarlo un oftalmólogo. 

La prueba consiste en dilatar la pupila para revisar el fondo del ojo. Si el niño manifiesta alguna alteración que amenace su visión, se interviene de inmediato. Con la detección oportuna y la aplicación de tratamientos especiales como el rayo láser en los primeros meses de vida, se detiene la enfermedad y se conserva la visión. 

Con este método se limita la falta de oxígeno en el ojo y permite su desarrollo de manera casi normal.