EL SER HUMANO SE DESARROLLA EN UN AMBIENTE LLENO DE RUIDO


  • El ruido se puede considerar como un agente contaminante “invisible”.
  • Es importante tomar conciencia de la audición.


“El ruido es un sonido que no tiene una estructura definida, no es un tono puro, no es algo agradable al oído” comentó el doctor Manuel Estrada Rivera, audiólogo del Hospital Juárez de México. Así es como el ruido se puede considerar un agente contaminante “invisible” que se encuentra inmerso como consecuencia de la actividad diaria, que en apariencia no causa daño alguno.

Desde 1996, se conmemora anualmente El Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, establecida para cada último miércoles del mes de abril, en éste día, se pretende crear consciencia sobre la contaminación ambiental que el ruido ocasiona. El ruido trae consecuencias, las cuales algunas pueden ser reversibles pero otras no, esto se debe a que en todo momento el oído está expuesto a ello.

Desde ruidos intensos durante un tiempo prolongado, permanecer en lugares donde haya bocinas a un volumen estrepitoso, utilizar audífonos por periodos prolongados, pueden llevar a que las personas sufran desde un simple dolor de cabeza, a escuchar un zumbido continuo, o pérdida constante de la atención hacía las demás personas hasta perder por completo el sentido de la audición.

Las personas más vulnerables a presentar problemas auditivos, son quienes están expuestas a niveles altos de ruido en sus actividades laborales o cotidianas, “trabajadores que tienen ruido de fondo, ruidos constantes, personas que usan auriculares” dijo el doctor Manuel Estrada.


No existe una prevención efectiva al 100%  y los daños en algunos casos pueden ser irreversibles, debido a que todo el tiempo no encontramos inmersos en ambientes con ruido, sin embargo, puntualizó el especialista, desde el momento en que se detecta algún problema de audición se debe de acudir al médico parar  realizarse un tamizaje auditivo, “es importante tomar conciencia de la audición, no reparamos en nuestro oído hasta que se presenta una pérdida auditiva.” 



También te puede interesar