HIGIENE DE MANOS, UN PASO HACÍA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES.



  •        El doctor Martín Antonio Manrique recalcó la importancia que tienen los cursos que buscan mejorar la calidad de la atención a los pacientes.


Se realizó la clausura del segundo Curso-Taller de Control de Infecciones, encabezada por el director general del Hospital Juárez de México, el doctor Martín Antonio Manrique, quien remarcó la importancia de este tipo de cursos que buscan mejorar la calidad de la atención a los pacientes, asimismo  agradeció al personal asistente por estar comprometidos con una atención humanista y de calidad.

El curso se lleva a cabo una vez al año por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria a cargo del Doctor Óscar Sosa Hernández, comentó que éste esfuerzo se lleva a cabo bajo la necesidad de poder disminuir el índice de infecciones nosocomiales. “Hay que tener nosotros los conocimientos de cómo proteger a nuestro paciente para evitar el principal evento adverso que es la infección asociada a la atención a la salud.”

Personal de salud del HJM e interesados en el tema, se dieron cita para acudir durante los tres días en los que se llevó a cabo el curso. Se llevaron a cabo conferencias magistrales realizadas para informar sobre las medidas que existen para prevenir y controlar aquellas infecciones asociadas a la atención.

La UVEH realiza múltiples actividades para educar y capacitar al personal de salud, además de llevar una vigilancia de forma activa; “salir al hospital y buscar directamente al servicio, además de hacer equipo con otras áreas para poder mejorar los procesos, es un trabajo diario, constante y en el que siempre tenemos que reinventarnos” comentó el doctor Sosa Hernández.


Finalmente se recuerda que el próximo 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, jornada con la que se busca reforzar la cultura de limpieza de manos para  evitar las infecciones asociadas a la atención,  el HJM se sumará otorgando capacitaciones a su personal y con una sesión general respecto a la importancia de la Higiene de Manos, además de que en colaboración con la Fundación Sepsis México se realizarán otras actividades dijo el doctor Óscar Sosa.




También te puede interesar