DESTACAN LAS APORTACIONES Y EL IMPACTO DE LA ENDOSCOPÍA GASTROINTESTINAL



·         Permite la detección de problemas como el sangrado, colitis infecciosa, ictericia obstructiva, así como  neoplasias, como el Cáncer Colorrectal

·         Durante una mesa redonda coordinada por el doctor Martín Antonio Manrique, participaron los doctores Miguel Ángel Chávez García, Felipe Zamarripa Dorsey y Johnny Cerna Cardona

·         Concluyeron los trabajos del Quinto Encuentro Académico “Hacia un Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria”, que se llevó a cabo en el Hospital General

Al resaltar las aportaciones y el impacto de la Endoscopía Gastrointestinal en la Medicina, especialistas del Hospital Juárez de México alertaron sobre el incremento significativo de enfermedades del aparato gastro intestinal, principalmente el cáncer colorrectal, que a pesar de ser curable  en el 90% de los casos, es diagnosticado cuando ya está avanzado.

Al participar en el Quinto Encuentro Académico “Hacia un Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria”, que se llevó a cabo en el Auditorio "Abraham Ayala González"del Hospital General de México “Doctor Eduardo Licéaga”, destacaron la importancia de la Endoscopía, paradiagnóstico oportuno y tratamiento terapéutico de los padecimientos que afectan el aparato gastro intestinal.

Durante una mesa redonda coordinada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, los doctores Miguel Ángel Chávez García, Jefe del Servicio de Endoscopía,  Felipe Zamarripa Dorsey, Jefe del Servicio de Gastroenterología, y Johnny Cerna Cardona, médico adscrito al Servicio de Endoscopía, resaltaron la importancia de la endoscopía en la detección de diversos problemas en el aparato gástrico intestinal, como el sangrado, colitis infecciosa, ictericia obstructiva, y  neoplasias, como el Cáncer Colorrectal.

El doctor Zamarripa Dorsey expuso que las hemorragias digestivas son una de las principales causas de ingreso al HJM. Dijo que en el servicio de Gastroenterología se reciben alrededor de 500 pacientes, por lo que resaltó la importancia de los estudios endoscópicos, a fin de reducir las complicaciones o recurrencias de sangrado.

Durante su participación en la mesa redonda, el doctor Martín Antonio Manrique expuso que en el país se conocen cada año 40 mil casos nuevos de cáncer en etapa avanzada, lo cual tiene un impacto financiero, tanto para el paciente como para las instituciones de salud.

Indicó que el Cáncer Colorrectal representa el 2.8% de todos los tumores malignos. Sin embargo, recalcó que es potencialmente curable en más del 90% de los casos. Por ello indicó la necesidad de detectar y atender de manera oportuna a los pacientes en situación de riesgo.

Hizo notar que con el fin de concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, el Senado de la República declaró el 31 de marzo como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”.

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Chávez García explicó que mediante una prueba no invasiva llamada Test FIT (Fecal Inmunology Test), se puede identificar tempranamente a los pacientes desituación de riesgo de contraer el padecimiento que está avanzando de manera significativa en el país. Indicó que los exámenes practicados evidencian que esta patología ya se está presentando en personas menores de 50 años de edad.

El doctor Johnny Cerna Cardona se refirió al costo beneficio de modelos de diagnóstico oportunos como la prueba FIT. “Este –dijo-  es un examen sencillo que se realiza por medio de una muestra de las heces fecales, que permite la detección de sangre oculta”.

Chávez García  y Cerna Cardona hicieron notar que personas mayores de 50 años, quienes padecen otras enfermedades, como obesidad, hipertensos, con síndrome metabólico, niños que tuvieron radioterapia en la niñez, así como el sedentarismo, son el principal grupo de riesgo a desarrollar este padecimiento.

Destacaron que el HJM busca acreditar ante el Seguro Popular la atención de esta enfermedad. Con esta medida, --remarcaron- los pacientes con este tipo de cáncer tendrían un mayor apego al tratamiento, reduciría el costo de su atención y, sobre todo, mejoraría su calidad de vida.

Frente a esta situación, los especialistas resaltaron la importancia de impulsar el escrutinio del Cáncer Colorrectal a partir de los 50 años de edad, tanto en hombres como mujeres, a fin de descubrir lesiones precursoras de malignidad en etapa temprana. Estas pruebas permitirán disminuir la incidencia y la mortalidad del padecimiento.

Sobre la importancia de realizar oportunamente este examen, hicieron notar que la tasa de supervivencia en una etapa temprana es del 90% de los casos, contra apenas el 10% en los casos en que se detecta la enfermedad en una etapa avanzada.

Durante la Mesa Redonda, estuvieron presentes los doctores Francisco Navarro Reynoso, director de la Coordinación de los Hospitales de Referencia de la Secretaría de Salud;   María de Lourdes Martínez Zúñiga, directora del Hospital de La Mujer, y Santiago Vértiz Flores, director de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro.


También te puede interesar