LUPUS, AFECTA MÁS A MUJERES

  • 1% de la población lo padece 
  • Es una enfermedad autoinmune crónica e in¢amatoria, y de los casos en el país se observa que por cada hombre, nueve mujeres en edad productiva entre 17 y 35 años.


Es una enfermedad autoinmune crónica e in¢amatoria, y de los casos en el país se observa que por cada hombre, nueve mujeres en edad productiva entre 17 y 35 años, la padecen. 

En este trastorno, los anticuerpos ocasionan destrucción de células y tejidos sanos, por lo que puede provocar daños irreversibles en órganos y tejidos, principalmente en los riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, corazón y mucosas, explicó Blanca Mata Gámez, presidenta de la Asociación 

Se desea erradicar mitos como que el lupus es contagioso “o que nos discapacita, sí es complicado pero depende de cada paciente que la enfermedad se vaya a remisión”. Aunque no existe cura para el lupus, no se puede controlar siempre y cuando los pacientes se apeguen al tratamiento. 

 Los síntomas de lupus son diversos, hay quienes desarrollan manchas rojas en la piel, sobre todo en el área de mejillas y nariz por ello se le conoce como la enfermedad de la mariposa, por la ¡gura que aparece en el rostro de los pacientes. 

Otros síntomas son úlceras dentro de la boca, uñas frágiles y quebradizas. También aumenta la caída del cabello y, en casos más graves, puede dejar sin cabello de forma permanente ciertas áreas. Gustavo Lugo Zamudio, director médico del Hospital Juárez México, explicó que esta enfermedad es de alta prevalencia en el país, pero no se tienen datos exactos de la misma. 

De acuerdo con el especialista el lupus afecta más al género femenino, se presenta en uno de cada 10 mil menores de edad de cuatro a siete años de edad y después entre los nueve y 12 años. La incidencia en los adultos jóvenes de entre 20 y 30 años es de dos o tres casos por cada 10 mil personas, pero también hay hombres que viven con la afección. Existen diferentes tipos de lupus, el más común, el eritematoso sistémico, afecta diversas partes del cuerpo.


También te puede interesar