IMPARTIERON EL XXVI CURSO TALLER DISECCIÓN QUIRÚRGICA DEL HUESO TEMPORAL


  • Se trata del curso taller más longevo del HJM
  • Tuvo como objetivo capacitar a los médicos para su mejor desempeño en el tratamiento quirúrgico de pacientes de otorrinolaringología
  • Participaron médicos de Veracruz, Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Ciudad Obregón
Por vigésimo sexto año consecutivo, el Hospital Juárez de México organizó el curso taller de alta especialidad: Disección Quirúrgica del Hueso Temporal, dirigido a especialistas en otorrinolaringología y a médicos residentes que requieren entrenamiento en otología, afirmó la doctora María del Carmen Del Ángel Lara, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del HJM.

La especialista destacó la importancia del taller que tiene como objetivo capacitar a los médicos para su mejor desempeño en el tratamiento quirúrgico de pacientes de otorrinolaringología, con infecciones del oído, sordera profunda bilateral que requieren implante coclear, y sordera por otoesclerosis.

En el taller práctico, que se llevó a cabo en los quirófanos de la Unidad de Cirugía Experimental del HJM, del 26 al 29 de junio, participaron médicos de Veracruz, Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Ciudad Obregón, quienes recibieron orientación personalizada, en base a sus capacidades.

La doctora Del Ángel Lara destacó que el curso de Disección con Mastoidectomía, Osiculoplastía, Estapedectomía y Colocación de Implante Coclear en el Hueso Temporal, es el más longevo del HJM, y tiene una alta demanda, ya que no existen otros cursos con un concepto innovador en todo el país.

Se presentaron conferencias y videos sobre timpanoplastía, Mastoidectomía, Osiculoplastía, Laberintectomía, y Nervio Facial, y posteriormente acudieron a los quirófanos de la Unidad de Cirugía Experimental, en donde pudieron realizar sus prácticas.

En entrevista, la especialista hizo notar además que se trata de un taller personalizado, ya que tiene cupo para una docena de médicos otorrinolaringólogos.

La Jefa del Servicio de Otorrinolaringología, quien es egresada de la UNAM e hizo su residencia Médica en el HJM, explicó que la otitis media crónica es la causa número uno de atención, ya que cada año se atienden alrededor de 4 mil pacientes, ya que somos centro de referencia de patologías del oído, y llegan pacientes de todo el país.

Indicó que los problemas infecciosos de la nariz, faringe, (garganta) en la infancia, que no se atienden adecuadamente afectan a la larga al oído, y muchos pacientes ni siquiera se percatan de esto, hasta que acuden a revisión del médico.


Los profesores titulares del curso fueron los doctores María del Carmen Del Ángel Lara, Omar Jesús Juárez Nieto y Juan Francisco Gutierrez Piedra, y el profesor adjunto fue el doctor Leonardo Padilla Aguilar, adscritos al Servicio de Otorrinolaringología del HJM y egresados del mismo.





También te puede interesar